lunes, 21 de marzo de 2011

Un film, una obra de arte

Este fin de semana vi la película Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. Debiera decir mejor, la obra maestra de Stanley Kubrick. La perfección, comenzando por la elección del trío nº 2 en mi bemol mayor, op. 100, de Schubert; porque inevitablemente, con independencia de las circunstancias y del humor con que uno la afronte, a nadie puede escapársele la cima del cine que representa esta película. Todo lo transporta a uno al siglo XVII, y el ritmo de toda la obra es perfecto. La escena de la condesa que abandona la sala de juegos luego de sentir sobre ella la mirada turbante de Barry, cruza la terraza, y gira casi al final de casi tres minutos y besa a Redmon Barry… Toda una obra de arte entre comunión de imagen, sonido y sensaciones transmitidas. http://www.youtube.com/watch?v=VZC43hLmEmY

 

Y digo que esta película es una obra de arte, porque para eso sirve, entre otras cosas, el arte; puede enseñar, puede divertir, pero sobre todo el arte debe proporcionar un vehiculo, una forma de ayuda y un escenario a las emociones. Incluso antes de tenerlas o de saber qué es eso.

Para los que consiga motivar a ver el film le resumo lo siguiente: se abren los ojos, se interrumpe lo que se haya tenido planeado para esa tarde o noche y se dedican tres horas (si, tres horas con un intermezzo) a una obra filmada con luz natural y velas (parece increíble eso, ¿no?, en esta época de guerras galácticas, velocidad y rayos láser.

Una poesía que nos propone como espectadores abrir una ventana y espiar el siglo XVIII, con unos cuantos aristócratas y un pobretón arribista.

 

Pero también les puedo hacer un resumen en tres palabras: intensidad, belleza, emoción.

A los que convencí, les aconsejo que recuerden que un sabor ácido deja más huella y tiene más consistencia que los otros y que sea una película, un cuento, un relato, o las relaciones que tenemos, digamos que si a uno no lo toca, no es.

Antes de irme les digo que por supuesto que no pasa desapercibida la música de Handel, Sarabande. Aquí en la escena del duelo http://www.youtube.com/watch?v=rDupoFh5Op0

Si tiene 3 horas de su tiempo, dedíquenselo a este film, no se arrepentirán.

No hay comentarios: