sábado, 18 de febrero de 2012

Hongos alusinantes

Intento hacer algo con el jardín de casa, en donde mi desconocimiento sobre el tema es tal que muchas veces consigo el propósito contrario al que busco. Mi mujer, que conoce muchísimo más del tema que yo, me guía y me cuenta cosas sobre las plantas que me parecen increíbles. Ahora estoy tratando de eliminar los hongos, mi mujer se acerca y me comenta que encontraron un hongo endosito en la selva amazónica que consigue degradar el poliuretano.

Yo la miro y le contesto que ni siquiera se que es un endosito.

Se sonríe y me desayuna con que los microorganismos endofitos viven en el interior de los tejidos de las plantas sin que aparentemente les causen daño.

Luego me mira y me dice "si, es cierto, si a las plantas les prestamos poca atención, a los hongos los tenemos aún en menor consideración". Luego agrega como reproche "sólo captan nuestro interés cuando forman setas en otoño y una muchedumbre de buscadores de setas invade los campos y bosques en busca de una cena gratis, aunque, claro, algunos incluso mueren envenenados por no conocer lo que se comen" sentencio crítica al respecto.


Yo le digo que estaba intentando sacar los hongos que crecen allí y aquí y me contesta que los hongos están por todas partes, crean el pan, el vino y la cerveza. Me agrega que atacan la silicona del baño y las lentes de mis objetivos fotográficos: sólo necesitan un poco de humedad para prosperar. Luego de un breve silencio me agrega, el moho que le sale a la fruta y la echa a perder es también un hongo.

 

Yo comienzo a sacar los hongos que encuentro, uno más grandes, otros más chicos. Ella me ayuda y me comenta mientras trabajamos, "¿sabias que el record de organismos más extenso del planeta lo ostenta un hongo parásito? Como yo no respondo nada ella me dice "el Armillaria solidipes". Yo le digo a media voz, "no, la verdad que no". "Si", me agrega, "un solo espécimen encontrado en el bosque nacional de en Oregon mide 8,8 kilómetros cuadrados". Yo interrumpo mi tarea y la miro y le digo "que!!!, ¿es un chiste?, no puedo imaginar un organismo vivo mas grande que una secuoya o un alerzal milenario! Debe ser un hongo enorme!". Se ríe y me dice que no, que no se trata de una seta de ese tamaño, sino de los filamentos (y dice mas bajo "hifas") que se extienden por el subsuelo. El verdadero hongo, cualquier hongo, está compuesto de esas hifas. La seta es el medio que utiliza el hongo para reproducirse.

 

Ah!, le digo. Ya me estaba dando miedo, me veía como Pulgarcito en el país de los gigantes caminando entre hongos descomunales.


Me comenta que parece que un grupo de estudiantes de la una Universidad descubrió que un hongo tropical que consigue atacar el poliuretano. Lo que es fantástico, ya que el poliuretano es una verdadera plaga. Y no nos podemos deshacer de él. El quemarlo produce sustancias tóxicas y nada parece metabolizarlo. O sea, es un verdadero problema medioambiental.
Pero gracias a este hongo se podría degradar los plásticos que hay en el interior de las montañas de basura que los humanos generamos y en donde no suele haber oxígeno.

¿Te das cuenta? Me subraya. Y yo, mientras termino mi tarea en el jardín y me saco los guantes le digo "si, es tan impresionante que ya mismo corro a publicarlo en mi blog, ¿puedo citarte sin pagar el copy?

No hay comentarios: