jueves, 29 de noviembre de 2012

Biografia

Escucho a mi mujer decirme al salir de la libreria "hoy, los papeles se han trocado de manera dramática y la gesta no ilumina sus canciones, sólo quedan las bambalinas y los telones desgarrados, el telon comido por las polillas". Es que estabamos hablando de todo un poco, mientras comprabamos algunos libros en estas librerias modernas de hoy en dia.
Mi librero amigo me tenia guardado el nuevo libro sobre Danton, de David Lawday (Albin Michel). Y tanto mi mujer como yo, ya que estabamos alli, aprovechamos para comprar algunos mas. Cuando me lo dio me dijo que si pensaba hablar en el blog de la época de la Revolusion, no podia dejar de lado al "Gigante de la Revolusion Francesa" sin quien no hubiera habido ni Revolusion, ni Republica, ni la Francia de hoy en dia.
Me dijo despues, "los muertos que fueron a morir por aquella causa despertarían asombrados de lo que fue el escenario de poder, que representa todo lo contrario de lo que aquellos hombres exaltaban".

Y sobre esos hombres, lo que se quiere imponer es el viejo sello ya sin tinta de lo colectivo: de la creación colectiva, del triunfo colectivo, toda una fantasmagoría que se agita en contorsiones patéticas, y es metida a martillazos en la Historia desprovistas sus figuras de sustancia, y de sentido ético. La épica de los héroes se vuelve comedia de esperpentos, y que si en algún lugar permanece íntegra es en el corazon de ciertos historiadores.

La idea transmitida a la historia, o mejor, el mito heredado de la revolusion es que el pueblo, visto en la abstracción como una totalidad unánime, se encarna en el partido total, sin ocultamientos. Razones más que suficientes de algunos para confiscar el patrimonio historico de lo real en nombre de vaya a saber que, al que se da el papel imposible de dueño de la historia, y el más imposible aún de seguirla sosteniendo como ellos la escriben.

Personalmente, la vida de Georges-Jacques Danton me apasiono desde que tengo unos 14 o 15 años y lei su primera biografia. Y me cautivo mucho mas cuando vi la pelicula de Andrzej Wajda, porque Danton representa muchos valores eticos, morales, y sobre todo, representa la lucha de la humanidad contra el fanatismo ideologico.

De los crimenes que cometio la Revolusion Francesa, hay dos me me conmueven especialmente, el de Maria Antonieta y el de Georges Jacques Danton. (Hay un tercero, pero es menor, ya lo mensionare)

Tengo que terminar aun un par de libros, pero si todo sale como imagino, el domingo leere la biografia de Danton que acabo de comprar. Mientas les dejo con este url.



http://www.youtube.com/watch?v=OoWUn05ItA4


El tercer personaje, no se el nombre, se trato de un noble al que iban a guillotinar, maniatado, mal alimentado y sin dormir lo hicieron subir hacia el lugar de sentencia. Mientras subia la escalera, debil como estaba, se tropezo con un escalon y le comento al verdugo "dicen que tropearse trae mala suerte !", Algunos rieron por lo bajo, dicen que el veerdugo tambien lo hizo. Muchos coinciden a que a este personaje, solo por su buen sentido del humor, habria que haberle perdonado la vida, ya que fue condenado por el crimen de ser noble.

No hay comentarios: