sábado, 22 de marzo de 2014

10 de agosto de 1792


Sigamos con las fechas y retengamos esta que da título al artículo. ¿Porque? Porque es la fecha mas importante de la Revolución Francesa. O mejor aun, es la verdadera fecha de la Revolución francesa ya que esta fecha, a diferencia de las otras que ya mencione, es decisiva para el giro histórico que se iba a dar Francia y (como consecuencia del encadenamiento histórico) el mundo.

Seré muy sintético y solo voy a decir que la Comuna Insurreccional de Paris y la sección parisina organizan y llevan adelante la revuelta que consiste en varios asaltos al palacio de Tuileries (centro del poder ejecutivo). Y, detalle a tener en cuenta, es la primera vez desde el inicio de la Revolución, que se dirigían también contra la Asamblea. Esta jornada del 10 de agosto consuma la caída de la monarquía y terminaba con un sistema que venia (con modificaciones sucesivas, claro) desde los tiempos de Clovis allí por fines del 400 y que tuvo su punto de máxima expresión con Louis XIV que simboliza el apogeo del absolutismo y que en el momento del 10 de agosto en el que hablamos estaba representada por lo que se llamo Monarquía Constitucional.

 

Este mismo día se realiza la masacre de los guardias suizos. Y esta fecha marca también el inicio del primer Terror, con (entre otras cosas) las masacres de septiembre.

 

Porque hay que tener en cuenta que hasta este momento, Louis XVI poseía importantes prerrogativas constitucionales y el sistema monárquico no era aun cuestionado y la figura de rey no era atacada. Pero la tentativa de fuga del rey (“fuga a Varennes”) rompe los débiles lazos simbólicos entre el rey y la nación y (algo aun mas grave) precipita la desacralización de la persona real. Hace aumentar a gritos el rumor de complot, preparando una invasión que tienen como consecuencia una serie de leyes que prefiguran el periodo de Terror.

 

Esta fecha, también, tiene como consecuencia la división entre jacobinos monarquistas y jacobinos demócratas. Los monarquistas (como Bailly o La Fayette) ponen la tesis de secuestro del rey y lo blanquean de toda sospecha para luego reestablecerlo en sus funciones, lo que para la oposición es una declaración de guerra ostentosa. Entonces proponen la acusación del rey y la instauración de una republica. Esto solo como pretexto para romper definitivamente con el club de los Jacobinos.

 

Luego viene la ley marcial, cientos, miles de tentativas de mantener el orden, La Fayette, los fusilamientos de Champ-de-Mars, la ruptura de la sociedad más fragmentada y agresiva con las otras clases sociales, viene Danton, Marat, Robespierre, Condorcet, la revolución lingüística de remplazar los nombres establecidos para las cosas por nuevos nombres que daba la revolución (como "citoyen" reemplaza "Monsieur"). Deciden que los actos públicos serán fechados como “Año 1 de la Republica”, proclaman la abolición de la monarquía. Vienen los juicios al rey y la reina (como dijera alguien, un simulacro de juicio, ya que no podían jamás ganar, porque en ese caso, ¿que hubiera sido de la revolución?). Y luego la guillotina.


1 comentario:

Vesalius dijo...

Muy bueno. Y entiendo, siguiendo con lo de los símbolos y los cambios de nombre de la Revolución, que cambiaron también el Calendario (Brumario, Termidor, etc.)!