sábado, 15 de marzo de 2014

La vara que mide


Hay veces en la que veo a gente escasamente preparada tener un éxito enorme en diversos ámbitos y otras intentar gestas absurdamente titánicas. Siempre sospeche que había un sesgo cognitivo en estos individuos con escasa habilidad o conocimiento que les creaba una idea de superioridad absolutamente ilusoria. Me entere luego del efecto Dunning-Kruger, que dice que  ciertas personas se consideran mas inteligentes que otras mas preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad o inteligencia por encima de lo real. Esto es debido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto en cuestión para reconocer su propia ineptitud.

Básicamente, lo que dicen David Dunning y Justin Kruger es que la mala medición del incompetente se debe a un error sobre si mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás.

 

Ahora bien, mas allá de lo del párrafo anterior, lo que me asombra mas es cuando esta gente que hace una mala medición de sus capacidades, una mala medición del medioambiente donde va a ejecutar su proyecto, hace malas hipótesis de trabajo (o no las hace), y tantos etcéteras mas que me fatigan…. Bueno, cuando esta gente realiza la obra que pensó asistidos por el azar y la buena fortuna me viene a la cabeza unos versos del poema Conjetural:

(…)Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones, (…)

 

Porque muchas veces me doy la cara contra el muro al ver como sin proyectos y solo saltando al vacío muchos tienen un éxito desmesurado y se lo auto-atribuyen a su habilidad, inteligencia, o talento, cuando solo es puro juego de azar. Y es que tal vez, los proyectos de la vida solo piden ser realizados y no tanto ser estudiados. Tal vez, lo único que hace falta es comenzar e insistir.

¡Vaya uno a saber!


http://www.psicopoker.com/wp-content/uploads/2012/11/efecto-dunning-cruguer.pdf


No hay comentarios: