domingo, 2 de noviembre de 2008

Pequeño Viaje, parte I

¿Que es viajar por Europa? ¿Es recorrer la memoria, revisitar la Historia? Una plaza, una columna, un puente de piedra o una ciudadela-fortaleza. En distintos viajes, por líneas de una curva que sube y baja, que tuerce a derecha e izquierda, veo de frente y de costado, leo nombres, e imagino vidas pasadas hace siglos.

 

Por ejemplo mientras cruzamos Bordeaux pasamos por un puente sobre el río Gironde. Me acuerdo de alguna vez en la que habíamos ido con mi padre a ver la inauguración de un gran puente, el puente Zarate-Brazo Largo, y mi padre me contó que cuando él viajaba tenía que cruzar el río en balsa. Aquí en Bordeaux en otros tiempos era parecido, la gente que venia del norte llegaba hasta Blaye y allí dejaba la diligencia para terminar el viaje hasta Bordeaux en barco. El puerto de Bordeaux era muy importante y para protegerlo construyeron un sistema de fuertes y ciudadelas.

A orillas del río Gironde esta la Citadelle de Blaye que forma parte de un conjunto defensivo, al que hay que agregar el Fuerte Médoc y el Fuerte Paté. No se mucho sobre esa ciudadela fortificada, pero se que después de agrandarla, agregar cañones, poner cañones en una isla, y llamar al mejor ingeniero militar, Vauban, para que supervise todo, la gente se sintió mas segura. Claro, nadie le dijo a la gente que luego de terminar todo el sistema defensivo Vauban le comento a su ayudante "quien quiera pasar de noche pasará".

 

A propósito de Vauban, les cuento que durante muchos siglos construir murallas altas era el sistema mas adecuado para protegerse. Muchos que ven esas murallas de piedra con sus torres creen que eso es el castillo, pero es solo el sistema defensivo, de muros altos y torres desde donde poder disparar. Con el tiempo se idearon formas para subir estos muros como fueron las rampas portátiles o las escaleras de asalto. Si estos artefactos se colocaban en ángulos muertos eran muy difíciles de eliminar porque los proyectiles de los defensores no llegaban. Para peor, a mediados del siglo XV la bola de piedra utilizada como proyectil es reemplazada por la bola de metal. Mas pesada y mas dura, esta última hace a la artillería mas eficaz para "agujerear" el muro. Es imperativo, entonces, detener el asalto lo mas lejos del muro defensivo que encinta la ciudadela o el château. Así algunos piensan en fosas alrededor de los muros, sin cocodrilos, claro. El agua era bastante obstáculo dado los pocos que sabían nadar y la dificultad de hacerlo armado y la lentitud que llevaba atravesarlo. Una seria contra que tenían estas fosas era el olor pestilente y el foco infeccioso que era.

Más allá de la fosa, se multiplicaron los dispositivos que retrazarían la llegada al último muro.

¿Pero que tiene que ver el Marques Vauban en todo esto? Bueno, que cuando él, con solo 22 años, accede a la función de ingeniero del joven Rey Sol, lleva la técnica defensiva al mas alto punto de perfección.

Vauban crea 9 plazas fuertes (creo que octogonales) dentro de las cuales instala los edificios públicos y los edificios para habitar, tienen una plaza central (mas utilizada para maniobras que para la recreación). Y sobre todo en el exterior, como van a ver en la foto que tome justamente cerca de Bordeaux, al costado de la ruta, la ciudadela esta protegida por un muro, protegida por otra línea de murallas armada y sin ángulos muertos, a su vez envuelta en otra línea de muralla armada y sin ángulos muertos.

 

En fin!, la ciudadela de Blaye es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XVII y esta a minutos de Bordeaux. Pero no es nuestro camino y no vamos a pasar. Solo me sirve de excusa para explicar el tema de los sistemas defensivos de altos muros, ya que en este viaje vamos a ver unos cuantos.

 

 
 
 

No hay comentarios: