sábado, 7 de agosto de 2010

Sorpresas disqueras

Hoy, mi disquero amigo me propuso una sorpresa. Mientras estaba en las bateas mirando algunos CD's me llamo al mostrador diciendo le "che!, argentino, mire lo que le tengo para usted". Y me dio este sorprendente disco llamado "El sonido de la Pampa".

 

Como todos sabemos de las clases de geografía de la escuela, La Pampa es una región del centro de Argentina. A mi me remite al típico gaucho con sus bombachas y sus botas 'e potro.

Lo primero que me sorprendió fue que en el "arte de tapa" (llamémoslo así) hay un cactus u que si bien en la Pampa hay un desierto (he estado y atravesado la llanura pampeana mas de una docena de veces) no he visto nunca ese tipo de cactus, mas bien mexicano.

 

Las canciones que contiene distan mucho del El Triunfo y la Huella, o de la Refalosa, el Escondido, del Gato, o la Chacarera, o la Ranchera, o El malambo, ni de la sagrada payada.

No. Los títulos de las canciones son canciones tan folklóricas y argentinas como: La Bamba, Brazil (en portugués), Agua de beber, Charlie Brown, I'm a wonderful, Macarena, Mas que nada (en portugués) etc., etc.

 

Muchas veces cuando hablo por aquí con alguien y pe pregunta donde soy luego me repregunta "Argentina… ¿eso esta por Colombia o México?" Y es que si bien Latinoamérica tiene el mismo idioma, la misma religión, la misma historia y padece los mismos dramas, confundir un país que esta a unos 9000 del otro es una barbaridad. Y la gente lo hace todo el tiempo. Como también la de pensar que territorialmente Argentina es mucho mas chica que Francia. Incluso algunos no me creen cuando les digo que es grande como media Europa.

 

En fin. Por suerte de la disquería me lleve también un disco de Richard Galliano, un acordeonista excelente, posiblemente jamás hubo un solista mayor que él. Entre los discos que hace este prodigioso músico hay uno que se llama Tango Forever, que para sumar más paradoja al nombre mitad criollo mitad ingles, fue grabado en Polonia, con músicos tan porteños como Bohdan Jarmolowicz, Wieslaw Przadka, Tomasz Tomaszewski, Filip Wojciechowski y la Orquesta Filarmónica de Polonia.

No hay comentarios: