sábado, 30 de julio de 2011

Sam y Memphis

Sam Phillips es un chico de 25 años cuando se instala en Memphis y abre una Sociedad de Grabación. Si intención es la de registrar músicos negros venidos del sur, y vender los registros a sellos del norte. Paralelamente, creo otra sociedad para la edición y difusión de artistas él mismo graba con la otra compañía.

 

Los historiadores del género coinciden en indicar que allí se grabo el primer disco de Rock & Roll de la historia de la música. Y esto ya es suficiente como para hacer mención de este estudio. Pero voy a continuar.

 

Por allí comienzan a desfilar nombres que hoy son leyendas. Aparece un tal Carl Perkins y sus famosos zapatos. Aparece un tal Jerry Lee Lewis que hacia rock & Roll con el piano y un tal Johnny Cash, B. B. King….. Pero todo da un vuelco total el día en el que un camionero joven de 19 años hace escala allí para registrar una canción. Nada fue igual después de eso, pero no allí en Memphis, o para Sam Phillips, sino para el mundo entero. Todo cambio. ¿Quieren saber el nombre de ese camionero? : Elvis Presley

 

El resto de la historia de la locura que pasa en el mundo a partir de Elvis ya la saben. Sam Phillips luego de hacer una suculenta ganancia vende todo el estudio de grabación (con un catalogo riquísimo, único e increíble). Con el dinero que recibe decide comprarse una muy  pequeña cadena de moteles llamada Holidays Inn. Parece que el tipo tenia olfato para los negocios, no?

Hola, como hizo usted, de buen humor o no?

Hoy me entere que la expresión « comment ça va? »  tan usada en francés, en donde uno hace un simple saludo esta referida originariamente a un sentido insospechado. En la época estaba referido a la cuestión de salud del interlocutor.

La frase esta originada en el fin del Medio evo con el debut de la medicina para el gran público y no solo para nobles y ricos. En la época, el indicador fundamental de la salud era las eses. La pregunta "comment allez vous?" era dirigida, directamente, al olor, consistencia y otras cualidades de la defección del interlocutor.

Los ingleses tenían también un saludo de este tipo, el « How do you do? », algo así como "como haces tu?".

Esto es como "estoy de buen humor" o "estoy de mal humor" viene de algunos siglos atrás en donde se creía que los sentimientos de buen o mal humor venían de los fluidos contenidos en el cuerpo.

La teoría de los cuatro humores del cuerpo humano era el punto de vista mas habitual entre los "físicos"  (así se llamaban los médicos).

La teoría dice que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos eran bilis negra, bilis, flema y sangre. Cuando alguien tenia mucho o bien poco de estos líquidos, su personalidad y su salud se veían afectadas.

Para los médicos, anoten: parece que las personas con mucha sangre eran sociables, los que tenían mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos

viernes, 29 de julio de 2011

Tomamos algo?

En mi época de adolescente, yo creo que ahora también, estaba de moda "la onda verde", lo ecológico, lo natural, el agua mineral, el no fumar, reciclar… Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que me parecen excesivamente radicales. Algunas personas no razonan y deciden que si un movimiento esta orientado hacia un buen lado, hay que empujarlo a fondo mas allá del límite y eso será aun más bueno. Eso pasa por ejemplo con el alcohol. Por supuesto que tomar en exceso esta mal, pero ¿hay acaso algún exceso que este bien?

La gente muchas veces muestra una persona que esta en una situación terminal debido a los desastres que causó (entre otras cosas) el alcohol en su organismo y nos dice "así es como vas a quedar si tomas alcohol". En fin! Miles de respuestas a esto, pero a lo que iba yo es a otra anécdota de Magoo.

 

Íbamos charlando a la salida de un café un sábado por la noche, cuando en la vía pública nos interrumpió unos militantes del partido ecologista y sintiendo el alcohol en nosotros nos increpó "pero porque toman!" a lo que Magoo replicó "tanto per rompere", "porque tengo muchos problemas". Uno de los militantes le contesto elevando el tono para ser mas convincente "pero el alcohol no va a solucionar tus problemas" a lo que Magoo respondió "ah!, y el agua mineral si?" y finalizo la discusión.

Que podría ser peor ?

Como tantos otros, en mi adolescencia he tenido amigos que se contentaban el fin de semana en beber la mayor cantidad de alcohol. Muchos se despertaban al otro día con la resaca que les hacia doler la cabeza, otros con problemas de estomago y otros no se acordaban de nada.


Una vez, siendo domingo, nos encontramos en Tío Fritz, donde hablábamos de nada y de todo. En un momento dado llega "el Musgo" con su resaca a cuestas y saludándonos nos dice "uh!, ayer tome demasiado". Se sienta y se pone a hacer reflexiones sobre el tema. Nos dice "hoy cuando me desperté no me acordaba de nada de anoche" y luego como haciendo una irreflexión nos dice "no hay nada peor que levantarse un domingo, haber gastado todo el dinero hasta no tener nada y no acordarse de que paso, es como haber gastado el dinero en nada".

Magoo lo mira y le responde "si hay algo peor: levantarte al otro día, no acordarte de nada de la noche anterior, y tener 2.000 dólares que no estaban antes en tu bolsillo".

 

miércoles, 27 de julio de 2011

Lo que no hay que contestar

Resulta que mi teléfono portable esta comenzando a dar problemas y hay veces que se apaga solo, como si de un tiempo a esta parte hubiera cobrado personalidad propia. El otro día, estaba parado en un semáforo cuando hizo un ruido extrañísimo y la pantalla se puso toda negra. Lo agarre y mire la pantalla y lo toque para ver si estaba vivo o muerto, justo cuando un policía motorizado me golpea la ventanilla y me dice "no" con el dedo.

Yo bajo la ventanilla y le digo que no lo estaba usando, que quería ver si estaba prendido o apagado. El policía me responde "no me tome por idiota" a lo que yo, enojado por la multa que el tipo pensaba hacerme le conteste "a no, ¿porque?, ¿trabaja de otra cosa aparte de policía?

Nada cambia tanto como la Historia

Cada vez que vuelvo a Argentina me doy cuenta que cada persona con la que hablo me cuenta una realidad nacional con diferencias tan grandes con respecto a otro que algunas quedan en los extremos, y si viviésemos en un universo polidimencional diría que todas están en el polo opuesto de la otra. Y esto es más marcado cuando se habla de historia, cuanto más reciente más marcado el hecho.

 

Me di cuenta que pocas cosas cambian o son mas variables que la historia. Villanos en un momento dado, son héroes en otro. O locos en un momento son genios incomprendidos en otro. Y así rotando según las épocas.

 

Charlando en un café de Biarritz con un amigo, alguna vez le dije algo que deje caer como un aforismo, una especie de sabiduría anónima, colectiva, pero que la venia de inventar en el momento. Le dije "y si, cada quien lee la historia en la que cree y así tiene la historia que se merece".  Mi amigo vasco me contesto, si, el caso es que el relato histórico forma parte sustantiva de muchos intereses. Y lo peor es que la historia se convirtió en una suerte de argumentación al servicio de las luchas políticas inmediatas y sin coherencia.

sábado, 9 de julio de 2011

Tamaño aparente y tamaño real

Cuando uno esta envuelto en un problema se le hace difícil tener una real dimensión de lo que esta sucediendo y tendemos una tendencia verlo mas grande de lo que realmente es (y esto a escala astronómica) porque todo parece mas importante en el momento. Es como cuando uno trata de ver una cosa pero esta demasiado cerca. Mientras mas se aleje uno de la cosa, mejor posibilidades tiene de tener una idea de su real dimensión de forma correctamente.

Recuerdo un reportaje a Borges, en el que banalizaba la importancia que el periodista le daba a él como escritor, diciendo "pero que importa todo esto, si esto le sucede a una persona en Sudamérica, en finales del siglo…"

 

Siempre tenemos que intentar distanciarnos de lo que nos esta sucediendo para poder tomar decisiones en base a una mejor perspectiva el asunto tratado.

miércoles, 6 de julio de 2011

Jugar a 1984, de Orwel

Cuando era chico había una figura que me obsesionaba, mi abuela me había dicho que Dios me estaba mirando todo el tiempo. El hecho es que el saberme supervisado en mis actos me proponía prestar mas atención a lo que hacia.

Mas tarde mi abuela me agrego que Dios no solo veía todo lo que había, sino que escuchaba todo lo que yo decía. Esto me hizo buscar una justificación en mis dichos.

 

Y lo que pasa es que cuando se espera que rindamos cuentas de nuestras decisiones o de nuestras acciones, tendremos que hacer intervenir un mayor esfuerzo cognitivo, y una consecuencia directa de esto, es el tomar decisiones mas elaboradas, analizando todo mas en detalle.

 

Básicamente, el consejo seria que intenten imaginar que sus  decisiones van a ser sometidas a la inspección de alguien superior. Es algo levemente paranoico, pero en muchas ocasiones ayuda a tomar la buena decisión moral.

domingo, 3 de julio de 2011

Un contador me dijo: sopesa costes/beneficio

Esto que les voy a comentar parece una soncera, pero pocos lo hacen. El caso es que la gente tiende a dar más importancia, casi siempre, al costo de una actitud, que a la importancia de la acción. Recuerdo un libro de Adolfo Bioy en el que contaba que el protagonista de la historia había sacado la entrada para ver una ópera y decía "ni bien me senté en mi butaca tuve la real dimensión de mi error". Para ejemplificar lo que quiero decir me voy a servir de ese personaje. Posiblemente antes de ir al teatro, el personaje pensó "si no voy al concierto, voy a perder el dinero que pague por la entrada", y esto es exactamente lo que decía al principio, una actitud donde se da mas importancia al coste.

Hay otra actitud en donde se da mas importancia a los beneficios instantáneos o más cercanos olvidando los resultados posteriores. En muchos casos, va perfecto aquella frase extraída del poema de Horacio "Carpe diem (quam minimum credula postero)".

 

Lo mas sensato es sopesar siempre los costes y beneficios de nuestras acciones. Esto es, claro, en el mejor de los mundos, ya que muchas veces se interpondrá nuestro carácter, nuestro ánimo y, por supuesto, lo que pide la escena.

 

sábado, 2 de julio de 2011

Estados alterados

No me voy a referir a aquella excelente película de los años '80 de la que ya he hablado hace unos años en este mismo blog, esa en donde un científico emprende una serie de experimentos en los sótanos de la facultad en donde da clases (cuantas similitudes, dirá usted, con Herrr Profesorrr, claro, salvando la diferencia de que Herrr Profesorr ni da clases, ni utiliza los sótanos de la facultad). Pero en lo que mas se parecía a Herr Profesorr, era que para sus experimentos utilizará,  como alguna vez argumento el susodicho en un interviú para la revista "El Científico del Hoy", N° 348, "como buen científico, o como hacen los científicos de verdad, el sujeto elegido para experimentar será el mismo científico". Incluso cuando comenzó a utilizar sustancias psicotrópicas.

Recuerdo que cuando el mismo medio me pregunto que opinaba del abominable interviú le replique que si se utilizaba uno mismo como sujeto de experimentos en las condiciones dadas solo se obtendría la metamorfosis hacia la monstruosidad y la disolución de uno mismo. Demostrando toda su mala educación, Herr Profesorr dijo por radio que él es un científico aplicado y que NADIE tiene la verdad última de las cosas. Agrego, bajando línea a no sé quien, que había otros científicos que extendían pavorosamente sus experimentos hacia fuera del recinto científico bien aislado y fuera del horario de las pruebas, incluso cuando se trataba de drogas psicotrópicas. Luego en el mismo programa citó la  tarea de John C. Lilly como ejemplo y agrego que él estaba pensando en trabajar igualmente pero con los armadillos.

 

Pero más allá de esta pequeña disgreción enriquecedora, quisiera seguir con el tema de algunos consejillos. El caso es que hay estados alterados, sea de la conciencia, como del carácter. Un buen consejo es no tomar decisiones de peso cuando nos encontramos alterados de nuestro centro. Cuando hacemos esto, actuamos con un sistema menos evolucionado, más primitivo, de respuesta, y es el sistema reflejo, un sistema que razona menos y actúa más por emociones. Para decisiones importantes conviene estar bien descansado, con una concentración suficiente y con la apertura mental óptima.

 

viernes, 1 de julio de 2011

Cuando hay problemas, sacar la caja de herramientas

En la facultad… mas bien en la post Fac., en los 3 años de Análisis Institucional me enseñaron algo elemental: un plan de contingencias. En la faculta de administración me enseñaron que hay que realizar un plan poniendo objetivos, aunque muchas veces, esos objetivos se ven en conflicto con la realidad. Allí es donde aparece el plan de contingencias. A todo esto, cabria agregar el proponer objetivos realizables y que como dicen los chinos "el camino mas largo comienza con el primer paso".

 

Volviendo al ejemplo de mi mujer, el de llevar adelante una dieta para adelgazar, el plan seria "Hacer una dieta", los objetivos "bajar un kilo la primer semana", una contingencia puede ser enfrentarse en alguna fiesta o en el supermercado con papas fritas o chocolates. El plan de contingencias es "si me encuentro con cosas que engordan las voy a ignorar". Parece demasiado simple, pero es así.