lunes, 25 de junio de 2007

Caramelos surtidos

Venia escuchando en la radio un reportaje a un viejo entrenador francés, Henri Michel. El reportaje estuvo muy interesante y divertido. Hablo de lo que fue la Copa del Mundo del '78, y como estuvieron a punto de ser secuestrados, de sus apadrinamientos a presos políticos, y otras cositas de la argentina de aquella época. Pero contó algo muy divertido. Resulta que durante un tiempo hubo un tipo homónimo que no solo jugo en su lugar, sino que también realizo una gira con su equipo de fútbol en su lugar. Increíble.

 

Eso me hizo recordar otras anégdotas divertidas (sino increíbles). Por ejemplo:

 

Según cuenta Simon Singh, las fechas calculadas por tres insignes pensadores y científicos para el momento de la Creación son las siguientes:

Alfonso X, "el Sabio": 6904 a.C.

Kepler: 3992 a.C.

Pero a mi la que mas me gusta es la de Ussher que dio como el día de la Creación el sábado 22 de octubre de 4004 a.C., a las seis de la mañana. Personalmente hubiera preferido que caiga 26 de octubre, pero, ya es bastante que sea en octubre.

 

Otra anécdota divertida le toco a Hegel, cuando coincidiendo con el descubrimiento el primer día del siglo XIX del asteroide Ceres, publico un sarcástico ataque contra los astrónomos que se dedicaban a la búsqueda de un octavo planeta (en aquel momento solo se conocían siete). Hegel "demostraba" en su escrito que los planetas necesariamente debían ser siete, ni más ni menos, por lo que la búsqueda de un octavo planeta era según él una estúpida pérdida de tiempo. Luego del asteroide Ceres llegarían Neptuno, Plutón y los miles de planetoides que configuran el cinturón de asteroides.

 

No tan divertido fue lo que le paso a Serguéi Serguéievich Prokófiev, que fue un compositor ruso, cuando Leonid Sabaneiev, un critico de música de la época, criticó ferozmente en un artículo la interpretación que había hecho Prokofiev de su Suite Escita. Hasta aquí todo OK, solo por un pequeño y mínimo detalle: la noche anterior a la aparición del articulo el concierto había sido suspendido a ultimo minuto.

 

Esta ultima anécdota es para mi muy divertida, y habla de como la gente fuerza a ver lo que "tiene que ser" y no lo que es. En cierta ocasión, en una exposición, una persona le dijo a Matisse que el brazo de una mujer era demasiado largo. El pintor la miro a esta señora y le contestó: "Señora, usted está equivocada. No es una mujer, es una pintura".

No hay comentarios: