lunes, 18 de junio de 2007

La Historia y mucho mas

Muchísimas veces me sorprende cuando al buscar información mas bien técnica, o científica, me encuentro con mensajes filosóficos o morales de altísimo nivel. Freud fué un excelente escritor, e incluso recibió algún premio por su forma de redactar. Einstein escribió artículos de política, de izquierda mas específicamente...

Recuerdo cuando estuve leyendo un libro escrito por un norteamericano para su tesis doctoral, sobre la Guerra de la Triple Alianza, en donde de pronto me sorprendió la frase "(...) y en vez de aliarse a Paraguay, Brasil y Uruguay se aliaron a Argentina: la suerte lo ayudaba al General Mitre. Pero la suerte siempre asiste a quien va en busca de ella". Esta ultima oración me marco, y la adopte para uso propio: la suerte asiste a quien va en busca de ella.

 

Para los que gustan de degustar libros de historia, y no teman a pruritos y demás comezones sociales impuestas, hay por estos momentos un libro dando vueltas por España que se llama Todos los hombres del Führer . En este libro no solo hay rigores históricos, sino un nivel de literatura y filosofía de altísimo nivel. Dejo a la consagración de los lectores el encanto estético y la profundidad filosófica del siguiente ejemplo:

Sin embargo, en aquellos ojos [los de Antón Drexler] interceptados por las gafas, tal vez Rosenberg pudiera confundir la honestidad con la desesperación. No es que creer en algo lo convierta en verdadero. Es que ni siquiera la honestidad de la creencia puede contagiarse siempre a la rectitud moral de lo creído. Pero ése no era, desde luego, el epitafio que podía escribir alguien a quien esperaba el patíbulo por haber creído sin dar a sus adversarios la misma posibilidad" (pag. 70-71).

Una aclaración, siempre valida, cuando uno lee historia lo hace para entender. Cuando uno escribe sobre historia, lo hace para que otros entiendan, jamas para justificar. Y como siempre, leer historia nos ayuda a entender también de sociología, de cultura, de arte, de política... y muchísimas veces de repeticiones o de intentos de manipulación de "nuevos lideres" con antiguas y usadas tácticas. Aquí les dejo otro ejemplo de lo que digo en esta frase de Goering, en Nuremberg (alguien políticamente incorrecto de leer):

 

"Naturalmente, la gente no quiere la guerra, pero a pesar de todo, es el líder de un país quien determina la política, y es siempre una cosa simple aunar los criterios de la gente, se trate de una democracia, una dictadura fascista, de un parlamento, o de una dictadura comunista.

Libertad de palabra o no, la gente puede ser manipulada para seguir a su líder.

Es fácil. Todo lo que usted tiene que hacer es decirles que ellos son atacados, y de denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por que ellos ponen en peligro al país, a la patria.

El funcionamiento es idéntico en todos los países."

No hay comentarios: