martes, 26 de junio de 2007

Un mundo mejor

Uno de los guitarristas mas sorprendentes que he escuchado es Jimmy Rosemberg. Un guitarrista de jazz gitano. Pero gitano gitano, de vivir en casa rodante y nómade. Pero por sobre todo un virtuoso. Un músico dueño del fuego sagrado, el mismo que ilumino a Oscar Aleman, quien para variar, es muy poco reconocido en su país, Argentina, y lleno de honores en otras tierras.

 

Ambos encontraron en el jazz la forma de expresar todos los sentimientos, y mejor aun, de transmitirlos con shockeante precisión. Ambos transmiten esa alegría de estar divirtiéndose con lo que hacen. Pero mientras que Aleman tiene un paso mas respetuoso, en Rosemberg hay una verdadera explosión de vértigo en temas absolutamente increíbles como Caravan (les aseguro que si lo oyen, y lo re-oyen, no se van a cansar y no lo van a poder creer).

Tal vez es esa alegría al estar haciendo lo que les gusta en un grado excelso lo que lo llevo a Oscar Aleman a tocar "De Buen Humor", un tema de antología. Aunque Aleman toca el cielo con las manos cuando hace "Delicado", uno de los temas que por él ejecutado es sencillamente Perfecto.

 

Estoy convencido que el jazz vino a nosotros para hacernos la vida mejor. Hubo un grupo de músicos de jazz hace unos años, que se propusieron hacer el mejor jazz posible, para así hacer su aporte para el mejor de los mundos posibles. Una filosofía impecable, incontestable.

 

Sin lugar a dudas hay muchos músicos de jazz que colaboraron para hacer el mejor mundo posible, o al menos para hacer de este un mundo mejor. Sin lugar a dudas, entre ellos esta Herbie Hancock y su "Cantaloupe Island", un tema que me transporta a otros estados. Un tema que no importa en donde este, cuando lo escucho todo cambia, y aunque es lo mismo todo es distinto, para mejor.

 

 

Como muchas cosas, escuchar principalmente un estilo de música es en gran medida abrazar una filosofía de vida. De esta forma, quisiera observar esta hermosa filosofía de boca de un trompetista (quien mejor para sacar cosas lindas de su boca), Milles Davis, quien dijo "¿por qué tocar un montón de notas si alcanza con tocar solo las mas bellas?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por eso!

Unknown dijo...

Un grande Oscar Aleman !!!