domingo, 20 de julio de 2008

Pequeñas diferencias

Hoy domingo curiosee por algunos diarios y me divertí en comparar cifras del cierre de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

En Argentina Clarin dice: Ante una multitud, el Papa cerró la Jornada Mundial de la Juventud en Australia (http://www.clarin.com/diario/2008/07/20/um/m-01719265.htm) y agrega Ante 400 mil personas, Benedicto XVI celebró la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud en Sidney. (nota: las negritas son mías).

Un extraño periódico "digital" anuncia que "Más de 400 mil fieles participaron de la misa en el hipódromo de Randwick, en Sidney. (...)". Supongo yo que si ponemos en la categoría de "personas" a los "fieles", aquí tenemos la primer pequeña diferencia. http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1437:ante-una-multitud-el-papa-cerro-la-jornada-mundial-de-la-juventud-en-australia-&catid=88:internacionales&Itemid=328

 

En Francia Le Figaro dice "Moins de fidèles que prévu à la messe de clôture des JMJ" (menos fieles de lo previsto en la misa de cierre de los JMJ) y agrega que "350.000 personnes, moins que le demi-million espéré, ont assisté dimanche à l'ultime cérémonie des JMJ" (350.000 personas, menos que el medio millón esperado, asistieron el domingo a la ultima ceremonia de los JMJ). http://www.lefigaro.fr/international/2008/07/20/01003-20080720ARTFIG00043-moins-de-fideles-que-prevu-a-la-messe-de-cloture-des-jmj-.php

 

En el Reino Unido de Gran Bretaña, la BBC dice "El papa habló a una multitud de 200.000 personas animando a los jóvenes a construir una nueva era libre de codicia." http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7516000/7516047.stm y confirma lo que decían en Francia, "Según informó Nick Bryant de la BBC, el pontífice de 81 años clausuró con una misa multitudinaria la jornada de seis días que duró el festival, a la que acudieron menos de los 500.000 jóvenes que se estimaron asistirían en un principio".

 

Pero me llamó la atención la cifra de Le Monde que publico como título « A Sydney, devant 150 000 jeunes, le pape dénonce le gaspillage des ressources de la planète » y confirma mas abajo que "Pour l'écouter, quelque 150.000 jeunes s'étaient rassemblés » http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2008/07/18/a-sydney-devant-150-000-jeunes-le-pape-denonce-le-gaspillage-des-ressources-de-la-planete_1074869_3216.html#ens_id=1073224 . Aquí también tenemos el ligero problema de considerar las cifras con una situación diferente: ¿son los jóvenes personas? Podríamos considerar la cosa como Philip K. Dick, quien describió en uno de sus cuentos de ciencia ficción un mundo con una legislación que había establecido que hasta los doce años los niños no tenían alma. Justificaban esto bajo la muy razonable lógica de determinar este límite en base a la presunción legal de que a partir de esa edad se adquiría la habilidad de formular operaciones algebraicas (¡es obvio que quien no puede no tiene alma!). Así los 150.000 jóvenes de "Le Monde" solo contarían los mayores de 12 años, pero solo los que pudieran formular operaciones algebraicas.

El tema de considerar la cifra de los presentes por la cantidad de almas que había me parece el mas pertinente, considerando que se trata de un encuentro de la Iglesia. Ahora, tal vez hay quien no se actualizo y no contó a algunos de los presentes por no considerar que tenían alma.

 

Por ejemplo, tal vez algún monaguillo distraído encargado de la estadística no se dio por enterado que en 1537 el Papa Paulo III admitió que los indios americanos eran "seres humanos, dotados de alma y razón" (bula "Sublimis Deus"). Claro, algunos mal pensados sospechan que las luchas políticas que en la época debía enfrentar la Iglesia eran lo suficientemente  exasperadas como para creer que la declaración del Papa no era simplemente un acto piadoso de pensamiento cristiano iluminado por el Espíritu Santo. Digamos que el reconocimiento (solo teórico) de que los indios eran seres humanos era la única razón que justificaba emprender una rigurosa campaña evangelizadora en América. Quiero decir que muy difícilmente se podría entender la llegada masiva de eclesiásticos a América con la misión de convertir animales en fieles cristianos.

¡Pero estos son mal pensados! Paulo III admitió la tenencia de alma en los indios y poco después vino el desembarco evangelizador que le trajo a la Iglesia ciertas cotas de poder y riqueza que no ambicionaba pero que llegaron de todos modos. (Luego lo del encomendero, la mita es lo que se dice "acción colateral").

 

Pero me fui un poco, estaba hablando de los que contaron las almas de los presentes. Abría que ver si no había entre ellos había algunos que nada leyeron sobre el Concilio de Mâcon (en el siglo IV), donde se discutió frenéticamente si acaso la mujer tenía alma. Para los lectores sorprendidos les cuanto que por aquellos años hubo algunos pocos que dudaron de si la mujer tenia alma (la mayoría estaba convencido que de que no), o sea estaba en duda la condición humana de la mujer. En la Edad Media, los teólogos (todos ellos hombres) discutían incluso si las mujeres eran seres humanos -¿Tienen un alma, o eran más equiparables a los animales superiores, como los caballos y perros? (Waters, M-A., 1977, p. 87). Siendo así tal vez algunos contaron ciertas almas que otros no, por no saber que esos envases sí contenían almas.

 

Cabe la posibilidad que haya habido negros, pero en este caso no pudo haber habido error al contarlos, ya que se sabe que los negros poseen alma. Aunque hubo alguna que otra vez que se los mal trato, como cuando se les negaba el derecho a tener apellido, a entrar a las Iglesias y todo eso. Como por ejemplo en el  sínodo de la Iglesia de Cuba en 1681 que decidió no administrar el sacramento de órdenes sagradas a los negros "ni a otros de mala raza como los judíos" y esa decisión estuvo vigente hasta el año 1868. No explicaron los padres de ese sínodo por qué decidieron algo tan contrario a la tradición católica, claro.

 

En fin!, habría que saber con que criterios se llevo a cabo la cuenta de los participantes para saber así el porque de dichas discrepancias.

 

No hay comentarios: