martes, 29 de julio de 2008

Tres hechos musicales (que son verdad aunque usted no los crea)

Caso 3

(los sonidos del silencio)

 

Este caso no esta vinculado a la categoría de los peores (como el caso 1 y 2), es un caso único que no es, por cierto, la famosa canción de Simon & Garfunkel.

La razón por la que pongo este caso a continuación de los otros dos es porque a pesar de que el caso 3 fue compuesto por un profesional reconocido y hecho en forma seria, y ejecutado por profesionales de la música también con oficio, fueron muy pocas (yo diría ninguna) las obras que enfurecieron tanto al público en su estreno, e incluso hasta el día de hoy sigue causando ese estado de ánimo en muchos.

 

A fines de agosto de 1952 en la Maverick Concert Hall de Woodstock (si, el mismo lugar que el mismo mes, 17 años después cobijaría al festival que fue el paroxismo de la cultura hippie) el joven pianista David Tudor presentaba una nueva composición de John Cage. La audiencia no era un público que asistía ingenuamente a un concierto, era un público interesado en nuevos conceptos y muy familiarizado con el arte de vanguardia. Pero nada de esto tuvo alguna importancia, 4'3" vio la luz como fue toda su vida: con un estruendoso escándalo.

 

Esa fue la primera vez (pero no la única, ni la última) en que sucedía algo así. Algunos se pararon y se fueron, otros comenzaron primero a susurrar y luego a hablar sobre el escándalo que era "eso", pero nadie rió, y casi todos se fueron enojadísimos. El problema con 4'3'' es que define a una obra con una composición muy distinta de la que estamos acostumbrados a oír. En 4'33'' no hay una expresión de sentimientos únicos.

 

No piensen que todo esto paso porque quien interpreto 4'33'' era un pianista y esta no es una composición para piano, no; porque en realidad esta obra puede ser interpretada por cualquier instrumento u orquesta. 4'33" esta dividida en tres movimientos que suman cuatro minutos con treinta y tres segundos (y como rápidamente podrán deducir, de allí su titulo). La primera partitura, la del estreno, eran varias hojas manuscritas por Cage, actualmente hay cuatro partituras diferentes de 4'33'', hay muchos modos diferentes de interpretar la pieza, y hay algunas variaciones posteriores — que tienen que ser tomadas en consideración antes de hacer cualquier comentario crítico/filosófico.

 

Esta obra de John Cage tuvo distintas opiniones de los críticos desde que fue estrenada. David Tame, sarcásticamente escribió que Cage "sin duda se tomó considerables esfuerzos para componer" esta "obra maestra", y que debería "ser considerada como una broma tan solo; fácil, innecesaria, y quizás también, egocéntrica" (Tame 1984). Richard Taruskin toma una actitud parecida a la opinión de Tame, cuando dice que 4'33'' es un ejemplo de "máxima elevación estética, un acto de imperialismo trascendente" (Taruskin 1993). Para Caroline Jones es muy distinto a esto, ella dice que 4'33'' es una forma provocadora de demostrar el "problema del armario" de sensibilidad homosexual en la que el "silencio" se convierte a la vez en un "escudo y una protesta" ante lo inaceptable de la política, la estética, y la práctica sexual durante la "guerra fría" (Jones 1993).

 

No voy a agotarlos con datos y notaciones hechas en los últimos 56 años sobre esta pieza, les sugiero a los interesados acudir a bibliotecas o a la búsqueda por Internet. Por lo pronto solo les dejo algunas preguntas, ¿Qué es lo que enoja tanto de 4'33''? ¿Por qué muchos (muchísimos) lo toman como un ataque personal y gritan furiosos que "¡eso no es música!"?.

Podría ser que esto pase porque 4'33'' se enfrenta directamente con la idea de lo que es la música y sobretodo, se enfrenta al gran monstruo sagrado que nadie jamás osó atacar y que todos convierten en Dios: el compositor. O tal vez pase porque 4'33'' no solo rompe con la idea del autor, sino que crea un nuevo arte que se sucede en un lugar y un momento y ese momento artístico jamás podrá ser difundido por radio (seguro). Y hablando de radio, justamente Cage dio con 4'33" buscando una medida de la llamada "música enlatada". Y con la creación de esta obra se enfrento a los hábitos de los melómanos, que no la podían coleccionar, a los medios, que no la podían difundir, al copy right, ya que era imposible cobrar derechos de autor y finalmente John Cage, con 4'33'' lograba componer lo que no podía componerse.

 

Anímense, búsquenla, o vayan directamente a http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E y después me comentan.

No hay comentarios: