sábado, 3 de julio de 2010

La Pasion

Mi mujer discute seguido con el cura de la Iglesia de Saint Germain en Laye, el padre Alan. ¿Tiene realmente el Papa la autoridad que él dice tener para decir lo que? ¿Existe Dios? ¿En que se puede ver la obra Divina? O la gran pregunta de San Agustín ¿si Dios existe, porque existe la maldad?

El padre Alan parece ser una persona paciente y evidentemente muy amable, que nos invita a su casa (la Iglesia, claro), invitaciones que no rechazamos, pero que resistimos levemente por tener la sensación que Dios habita mas en otros lados.

 

Yo por mi lado intento explicar a mis conocidos y compañeros de trabajo que en Argentina el futbol no solo cumple rol de deporte, como aquí, sino que cubre otros roles, como el social, pero sobre todo es una pasión, la pasión según cada uno.

 

El padre Alan entiende la emoción según él, nosotros, los argentinos, tenemos un sentimiento muy intenso según los argentinos. Alguna vez el padre Alan me pregunto si yo también dudaba de la existencia de Dios. Lo primero que pensé fue en el gol contra los ingleses y casi le digo que no, pero ponto se me cruzaron otras imágenes, algunas descalificaciones, y luego al Goyco atajando penales y el maldito penal que invento Codesal y que jamás hizo Sensini, y le respondí que algunas veces si, y otras no.

 

En este momento paso por una etapa mística, me sucede mucho cada cuatro años. Allí esta la fe inexplicable, inquebrantable. Hubo muchas veces que pedí que se "re-haga" un partido con profunda pasión. Recuerdo muy bien, justamente, el Mundial de 1990 donde a 5 minutos del final un árbitro decide quien tiene que ganar. Recuerdo también en el 2006 contra el mismo rival como pedí que se re-haga el partido pero con Messi en la cancha. Sé que no soy el único que pide estas extravagancias a la Divinidad. Lo debe haber pedido México en el 2006, estoy seguro.

 

En "Ética a Nicomaco" Aristóteles se preguntaba si Dios puede hacer que algo que ya sucedió no haya pasado nunca. Yo no sé si se le deba a Dios o a algún contacto del averno (temo por que esto último sea mas probable y mas de uno deba su alma) pero México tuvo su revancha del 2006 y nosotros tenderemos la nuestra contra Alemania. Leí los diarios de México en donde chillan que el arbitraje fue pésimo y que fue por eso que perdieron y que debería re-hacerse el partido…. ¡Pero que mierda quieren!, perdieron su revancha, ahora: ¡a llorar a la Iglesia!

Hoy jugamos nosotros nuestra posibilidad de re-hacer la historia. ¿Estará hoy en día Argentina a la altura de lo que todos le reclamaban a los dioses? Una revancha en la misma instancia, contra el mismo rival, en el Mundial inmediatamente siguiente.  

 

 

La Historia grande está abierta. No todo está escrito, y uno siempre puede re-escribir algo que salio mal. La Historia se hace a diario, en condiciones que a priori se nos escapan. No sé que pensara el padre Alan del futbol, pero yo sé que imaginación, coraje, riesgo y grandeza son ingredientes que Dios le dio a nuestra selección. El futbol no es del todo imprevisible, pero tampoco es tan previsible como paren pensar ciertos periodistas deportivos que vaticinan victorias o derrotas desde micrófonos de radio, pantallas de televisión o diarios.

 

 

Yo tengo miedo. Necesitaría unas palabras reconfortantes de Carlitos o el Ruben, que entienden mejor que yo los meandros del futbol. Yo solo espero que nuestros jugadores estén a la altura de lo que le pedimos al Cielo (o al Infierno), así mañana domingo voy a ver al padre Alan y le digo que sí, que Dios existe, pero se disfraza casi a diario y hoy esta parado, limitado por una línea de cal, al costado de la cancha. Que la historia nunca termina y que la Obra Divina se puede renovar periódicamente y ser vista por quienes quieran verla.

No hay comentarios: