lunes, 16 de abril de 2007

El la boratorio de Herr Profesorr (1° parte)

La tormenta me disuadió de mi objetivo. Pensé que asi, empapado no podria llegar. Consideré que ir a ver a Herr Profesorr y recuperar la pulcritud normal de mis vestimentas seria lo mas aconsejado y que él no pondria objeción a mi visita sin aviso previo. Cursé la facultad de medicina junto con él y desde entonces guardamos una enriquecedora amistad. Luego de unos cuantos años de profesión, Herr Profesorr abandonó la practica de la ciencia médica y se dedicó a la investigación privada, con variopintos experimentos que todos tomabamos como un entretenimiento sano de alguien que habia hecho fortuna. En su propia mansion hizo construir un excéntrico laboratorio secreto financiado de sus arcas personales, cuya entrada estaba vedada a toda persona, excepto a un discreto carpintero, a un herrero cuya única desgracia en la vida era ser mudo y analfabeto, y obviamente a él mismo.

 

El tiempo de conocernos nos dió el tácito acuerdo de encontrarnos semanalmente, los miércoles luego de la cena. Sin embargo aquella noche era jueves y mi llegada podría sorprenderlo o incomodarlo, o incluso quitarlo de su apasionado hobby en su laboratorio. Asi y todo, golpeé tres veces a su trabajado llamador de bronce, que era la figura de una gárgola que en la boca sostenia una pesada argolla. Tuve que insistir, Herr Profesorr personalmente me habrió la puerta y me comentó que era el dia libre del personal. Como era de esperar no faltó a las habituales reglas de cortesía, luego de las cuales continué la conversación comentándole que había asistido ayer a una interesante conferencia de la Academia Francesa de Cultura sobre "antropologia de la lingüistica" y que en ella comentaron cosas tan interesantes del tipo que hace diez mil años ( 10.000 años en la historia de la humanidad es ayer mismo) en todo el planeta la población humana no superaba los diez millones de habitantes. En la misma conferencia hablaron de la pangénesis de la lengua (mucho mas posible que la monogénesis, claro está) y de la nueva utilización del lenguaje en autómatas humanoides.

 

Usted qué opina?  le inquirí a Herr Profesorr, "podría un autómata humanoide adquirir la capacidad de hablar, de mantener un verdadero diálogo?". No se por qué ultimamente tenia una tendencia a iniciar toda respuesta, por mas trivial que esta fuera, con la frase "segun mi modesta opinión". Asi, su respuesta fue esta frase seguida de "es absolutamente posible". Luego guardó silencio y se quedo absorto mirando las bolutas de humo de su pipa que ascendian hasta el techo.

Yo me lenvanté y fui por algo de brandi. Cuando me estaba sirviendo Herr Profesorr interrumpió el silencio diciendo, "se imagina usted, si el lenguaje se hace en base a nuestro reconocimiento del entorno y al ejercicio del comercio del mismo con otros, si se consigue que ma quinas o cualquier ingenio electrónico pudiera desarrollar la facultad de hablar, y se los enviase al mas lejano punto del Universo, al regresar: se imagina usted qué lengua extraña hablarían!".

 

Le repliqué que hablarían la misma lengua con la que fueron enviados al viaje. Él guardó silencio. Yo agregué que no habria razones para pensar en otra cosa. Él siguió en silencio. Volvi con mi copa de brandi al sillón de enfrente. Luego de un momento le dije "bueno, si no desea continuar con el dialogo dígalo francamente!".

Herr Profesorr me miró y me dijo que no era asi. Solo que estaba algo distraído, que lo disculpara. Y que volviendo al dialogo, "si un ingenio del tipo humanoide podria hablar, tendria que inventar nuevas palabras para definir nuevos objetos, nuevas situaciones, nuevos procedimientos".... luego de una nueva pausa agrego que "la gramática, la interacción de las palabras e incluso tambien los tiempos verbales se podrian ver modificados en el espacio".

 

De pronto la voz de Herr Profesorr se fue haciendo mas y mas fuerte, llenando toda la sala. Pero en un instante que hizo silencio oí claramente un ruido sordo proveniente de su laboratorio. Como alguien que golpeaba algo. Venia del laboratorio de Herr Profesorr!, del laboratorio secreto de Herr Profesorr al que todo el mundo tenia vedad la entrada!.

 

Herr Profesorr, subitamente excitado, se puso de pie y fue rapidamente hasta su laboratorio. Quedé solo en el cuarto y estaba totalmente asombrado. Herr Profesorr jamás permitiría que alguien entre a su laboratorio. ¿ Cómo podria haber alguien alli dentro?. Intenté concentrarme en la habitación vacía para intentar oir algo de lo que sucedía en el laboratorio. De ninguna manera queria cometer la indiscreción de pegar el oído a la puerta que Herr Profesorr habia cerrado al paso, velozmente. Sin embargo pude oir claramente "maldito seas!", "maldito seas!!". Luego oí golpes dados como con un palo a una alfombra que se la sacude de la tierra. Y otra vez el "maldito seas!".

 

Luego todo quedó en silencio. Oi el piso de madera crugir hacia la sala en la que estaba y luego Herr Profesorr que ingresó y se sentó en su sillón levantó su pipa del suelo y la sostuvo en su mano acariciandola con la yema de los dedos.

Me miró y me dijo "disculpe mi mala educación, no era mi voluntad dejarlo solo". Y agregó con otro tono de voz, conciliador "es que en el laboratorio hay veces que se descompone el barómetro". A lo que yo le respondí, "y creo yo que va a ser necesario que la próxima vez lo ate, a juzgar por como tiene desgarrado el saco a la altura del bolsillo derecho y por como le sangra la nariz".

 

Herr Profesorr rió nerviosamente, pero guardó silencio. Luego me miró y limpiándose la nariz con un pañuelo que sacó del bolsillo sano me dijo "como le estaba diciendo, la importancia del lenguaje consiste en ser un elemento vivo, con las caracteristicas de algo vivo y que..." Lo interrumpí y le dije "ok, acaso no me va a decir qué tiene alli dentro?".

Herr Profesorr me miro serio y guardó silencio un rato sosteniendo, con un rictus entre amenazador y confundido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A traves de este noble medio, deseo desearle a usted (valga la redundancia), tenga un excelente dia y pase un muy lindo cumpleaños alli!!!
Reciba pues, mi cordial abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Checho por tu saludo te mando un abrazo enorme a vos y a los chicos.
Gracias GUSTAVO por publicar, que sigan las entregas.