miércoles, 18 de abril de 2007

la pasion segun Herr Profesor

Caminabamos por los jardines de su mansion, entre los perfumes de grisinas y jazmines mas lejanos. Herr Profesorr atesoraba una pasionaria, passiflora la llama él. Sin intentar discurrir sobre nada especifico me miro y me dijo, "sabe usted porque se llama pasionaria?". Y sin esperar mi respuesta agrego, "el nombre viene porque un Papa considero que esa flor era la representacion de la Pasion de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que recuerdan la corona de espinas de Jesucristo; ademas, los estambres representarian las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los petalos, a los doce apostoles". Luego de unos pasos silenciosos agrego sin mirarme "pero para mi representa la pasion por ir simpre en busca de mas, mas arriba y aun mas, de la forma mas bella, buscar el sol sin dejar de que esto sea siempre un acto estetico".

Solo por continuar hablando buenamente, mientras disfrutabamos del sol, siguio agregando datos. Nuestros colegas medicos-aborigenes usaban la raiz de esta planta para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. La flor, que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgesicas, ansioliticas, y se puede usar como sedante e hipnotico suave, asi como aplicarlo para paliar la hipertension arterial. Giro la cabeza y me pregunto, "¿Sabia usted esto?".

Con algo de incomodidad le respondi que la botanica no era mi fuerte, que desconocia todo al respecto.

Her Profesorr parecio no escucharme, y me dijo, "y le agrego una cosa mas, el fruto de la "pasion" (se habra confundido exprofeso?), sale a finales del verano, o mas bien a principios del otoño; es comestible, si, pero solo si esta bien maduro, ya que de lo contrario puede ser toxico y provocar daños en el estomago. Incluso si la dosis es muy elevada puede derivar en inconsciencia y alucinaciones".

Tal vez encuentre usted su aspecto exuberante y exotico, pero le aseguro, mi joven colega, que jamas se arrepentira de plantarla en su jardin y otorgarle lo que ella requiere para vivir y crecer. Luego de unos metros de pasos silenciosos, llegando a la sombra de los sauces, dijo a media voz, mas como un convencimiento que para mantener el dialogo, "la pasion, mi joven colega, la pasion.".

1 comentario:

Herrr Profesorrrr dijo...

...la pasión es quizás, y muy a mi pesar, el impetus que rige muchos actos de mi vida