jueves, 26 de abril de 2007

Habladurias medicas II

Le sostengo que el lenguaje medico esta enfermo y sus síntomas se ven por todos lados. Fijese en este horror que esta escrito en esta nota (y me alcanzo una revista de devaluación médica y consejos). Como puede alguien firmar esto, sea medico o sea un periodista!. Me acerque aun mas la revista y leí " al no producir efectos secundarios en los pacientes de enfermedades cardiovasculares, es un producto totalmente seguro".

 

A usted le parece! –exclamo-. ¿Cómo puede existir un paciente «de» enfermedad cardiovascular?. Por que se permiten decir esto si es tan fácil decir "un paciente con enfermedades cardiovasculares". Y le voy a agregar que "producir" tampoco es lo mas correcto, sino que debería decir que el medicamento "no causa efectos secundarios". Deberían cambiar también el verbo "ser" con el verbo "considerar": se considera un producto totalmente seguro. Pero el mayor horror para mi lo representa el adverbio 'totalmente', que me desconcierta por lo superfluo. Porque usted va a admitir la obviedad que no existe medianía en la seguridad: o es seguro o no lo es.

 

Si usted me disculpa, me dijo, debo tomar el tren que sale a las 16,15 horas. Me miro y sonriendo me dijo "espero que este totalmente parado en la estacion".

1 comentario:

Monsieur le Professeur dijo...

donde dice "devaluacion medica" debe decir "divulgacion medica" (que diria Freud de esto!)