jueves, 8 de mayo de 2008

Informandose III

Leo en Clarin el titulo de la nota « Pagan un precio récord por una obra de Monet: 37 millones de dólares ». Siempre me parecio alentador fomentar el arte, incluso el mercado del arte. Asi que me pongo a leer la nota.

El primer parrafo de la nota dice « "Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil", una de las pinturas más renombradas del impresionista francés Claude Monet (1840-1926), se subastó hoy en la casa Christie's de Nueva York por la cifra récord de 37 millones de dólares ». http://www.clarin.com/diario/2008/05/07/um/m-01666723.htm


Mas tarde leo, el mismo dia, en Le Figaro el siguiente titulo « Record battu pour une toile
de Monet » (un cuadro de Monet bate el record). Mas abajo dice « Un tableau du peintre français Claude Monet a été vendu hier 41,4 millions de dollars chez Christie's à New York. » (un cuadro del pintor frances Claude Monet a sido vendido ayer en 41,4 millones de dolares...). Me sorprendo y sigo leyendo para ver si se trata del mismo cuadro (vendido a dos precios bien diferentes!). Y efectivamente, se trata del mismo cuadro, vendido siempre por Christie's en New York, en el primer parrafo de la nota de Le Figaro leo « Claude Monet a été enlevée par téléphone par un acheteur anonyme pour 41,4 millions de dollars (26,7 millions d'euros). «Le Pont du chemin de fer à Argenteuil» a été peint en 1873 par Monet. Christie's l'a décrite comme une toile «vraiment exceptionnelle» car elle représente la «quintessence» des œuvres de jeunesse du peintre français » (Claude Monet a sido comprado anonimamente por telefono por 41, 4 millones de dolares.... y agrega el nombre del cuadro « Le Pont du chemin de fer à Argentuil »....) http://www.lefigaro.fr/culture/2008/05/07/03004-20080507ARTFIG00338-record-battu-pour-une-toilede-monet.php


Entiendo que en Argentina las cosas son mas baratas, pero de alli a que sea mas barato el mismo cuadro, del mismo autor, subastado por la misma casa, el mismo dia, me parece una exageracion.


Tendra referencia esto a aquellos carteles que decian « Clarin miente »?. Que tiene que ver Guido en todo esto?. El comprador telefonico anonimo habra sido Guido?

No hay comentarios: