sábado, 24 de mayo de 2008

No una mas de vampiros

 

Anoche vi el film « Soy Leyenda ». Tenia ganas hace rato, pero no pude ir a verlo al cine y termine viendolo en DVD. Con una actuacion de Will Smith acorde al nivel que se espera de él, y unos efectos especiales correctos, la pelicula no defrauda.

Sin embargo, para los que leimos el libro, nos queda esa sensacion de que al fin y al cabo, la peli es un producto hollywoodense. La pelicula empieza (en terminos argumentales) muy parecido al libro, pero luego comienza a separarse y para luego alejarse mucho del libro original.


Al libro yo no me canse jamas de recomendarlo (los que saben ingles pueden leerlo en la lengua que fue escrito a fines de los 50). Sí, es cierto que el tema de los vampiros no parece ser algo que pueda sustentar una buena novela, pero aqui lo consigue con creces.

A mi mujer, tal vez por su trabajo con las transfusiones, tomas de muestras y trabajos de laboratorio con la sangre, siempre le gustaron las novelas de vampiros con Bram Stoker a la cabeza. Yo, en los candidos años de noviazgo, el primer libro que le preste fue « Soy Leyenda », en una modesta edicion de Minotauro.


Cual es la gran diferencia entre el libro y la peli?. Al principio, el film logra transmitir la sensacion de soledad. Aunque en el libro ésta esta de principio a fin. Pero el libro recorre cuestiones mucho mas profundas como cual es el sentido de la humanidad?, qué es ser distinto?, cual es el criterio para determinar qué es monstruoso?, quien es normal? Qué lo determina?.

Todo esto narrado con una pluma extraordinaria (uno de los mejores del genero, diria yo uno de los 3 o 4 mejores del genero).


Para darles una idea de lo que hablo, de como escribe Richard Matheson les cuento que en el libro aparece tambien un perro, pero no como en el film, sino que es un perro vagabundo al que el protagonista (Robert Neville) trata de ganarse su confianza. Se aferra a esta actividad y pocas cosas le importan mas en su vida que intentar obtener la compañía de ese perro aterrorizado. Pero el perro le huia, acostumbrado a hacerlo de los vampiros (de eso dependia su supervivencia). Finalmente el protagonista le tiende una trampa, lo captura y lo lleva a su casa.El perro acostumbrado a huir de los vampiros, al ser capturado es presa del panico y el protagonista no pude calmarlo de ninguna forma, todo es en vano. Pero luego de mucho desgaste, saca la colcha y descubre la cabeza del perro. Durante un largo rato el animal trato de escapar de las caricias pero luego acepta que le pasen una mano por el cuello y que el protagonista lo rasque.:


-Pronto estarás bien -murmuró-. Muy pronto.

El perro lo miró con ojos apagados y enfermos, y luego sacó la lengua y lamió la palma de Neville.

Neville sintió que algo se le quebraba en la garganta. Miró al perro silenciosamente. Las lágrimas le corrieron por las mejillas.

Una semana más tarde el perro había muerto.



Aqui un ejemplo, entonces, de lo bien que escribe Matheson.

Uno de los capitulos mas memorables que recuerdo del libro es cuando Robert Neville se retrasa tras haber pasado la tarde en su principal ocupacion : matar vampiros con estacas mientras estos yacen en su letargo diurno. El crepusculo comienza y, bien podriamos decir, se le viene la noche encima. Neville se lanza en una alocada carrera a toda velocidad para alcanzar su guarida pero los vampiros despiertan y se lanzan en su persecusion. Yo creo que nadie es capaz de despegar los ojos de la lectura hasta saber como termina esta escena.



Otra diferencia importante es que la novela es mucho mas oscura, con mucha menos claridad que el film, lo que crea una atmosfera diferente y mas claustrofobica.



Pero hay otra cosa, que yo vanamente aspiraba a ver en la pelicula, olvidando que esta hecha por Hollywood ,y es el de resaltar la metafora. En su momento, las peliculas de ciencia ficcion tuvieron mucho exito cuando se temia a la invasion del comunismo (peliculas como Invasores de Marte) o a la invasion de la idea de comunismo en las mentes (La invasion de los ladrones de cuerpos), todo esto en plena caza de brujas Macartista. En la obra Soy Leyenda esta la pregunta en mayusculas y en letras de molde : qué es la normalidad ante una transformacion del entorno?, hay que oponerse al cambio?, quien es el verdadero monstruo? Es preciso aceptar la norma comun si esta nos parece aborrecible? Toda disidencia se convierte en una aberracion destinada a ser borrada del mapa? Todo esto en el marco de lo que es EEUU hoy en dia y en sus guerras y en su forma de ver al resto del mundo. Son ellos los unicos normales que tienen que salir a matar a monstruos horribles, sanguinarios y salvajes? Son mis normas logicas y racionales, pero para los otros?. En todo caso, sigo esto solo porque esta hecha en EEUU, pero el libro es una metafora universal, no solo para este pais....



Lo que es seguro, todos nos vamos a cuestionar la relatividad del termino « normal ».



La pelicula es solo un entretenimiento, pero el libro (que se lee muy rapido) es una obra maestra. Los que quieran saborear una buena obra no pasen al costado del libro « Soy Leyenda », yo se los recomiendo enfaticamente : leanlo !, me lo van a agradecer.


 

2 comentarios:

Herrr Profesorrrr dijo...

Te aseguro que no tenía ni idea que existía un libro del que surgía la película. Casualmente la ví ayer, en la compu, me gustó (como bien ponés, es un producto hollywoodense 100%). Pero ahora tienta la idea del libro. Lo conseguiré y te cuento.

Monsieur le Professeur dijo...

No lo dude Herr Profesorr !