domingo, 15 de febrero de 2009

Inflacion

Bueno, ahora ya saben como se crea el dinero por el método de la reserva fraccional del sistema bancario.

Mientras terminaba de escribir el articulo anterior, imaginaba al Guille leyéndolo y diciendo en voz alta "OK, así se crea el dinero, de la nada, pero de acuerdo a este sistema: ¿que es lo que da valor a este nuevo dinero?".

 

La respuesta es: el dinero ya circulante. El dinero nuevo "roba" valor del dinero que esta en circulación, dado que el total de circulante monetario esta siendo incrementado independientemente de la demanda de bienes y servicios. Un ejemplo claro seria imaginar que tenemos unos 5 litros de jugo de naranja exprimido (aun con algo de pulpa y con un color intenso). Para tener más le agregamos 1 litro de agua. Con esto no aumentamos la cantidad de vitaminas del jugo exprimido ni mejoramos su color ni su calidad, incluso diría yo que es a la inversa, se diluye.

Volviendo a lo que estaba diciendo, al incremental el suministro de dinero dejando la demanda igual, y como la oferta y la demanda definen el equilibrio, aumentan los precios y disminuye el poder de compra de cada billete en circulación. Esto que acabo de explicar es lo que en la facultad me enseñaron que técnicamente se denomina inflación.

 

Para que lo tengan bien claro, la inflación es esencialmente un impuesto oculto para el no advertido (no se como llamarlo de forma elegante) ya que nos quita poder de ahorro porque tenemos que usar mas riquezas de nuestro capital para obtener los mismos bienes o servicios que antes salían mas baratos. Además es el impuesto más injusto, ya que no todos ganan lo mismo, pero los productos y los bienes no cambian de precio de acuerdo a nuestro salario.

Por supuesto que cuando el gobierno genera inflación no dice "ahora vamos a degradar nuestra moneda", o tampoco dice "ahora vamos a engañar a los incautos", seguramente a puertas cerradas, en reuniones de gabinete deben decir esto y con palabras mucho menos elegante. Lo que el gobierno dice, al menos lo que dice públicamente, es "bajen la tasa de interés".  El verdadero engaño esta en que distorsionan el valor del dinero.

 

Les hago una pregunta, ¿como se puede esperar resolver los problemas actuales cuando creamos dinero de la nada, como se puede esperar resolver el problema de la inflación en el mundo con más inflación? Por supuesto, no se puede de esta forma.

 

El sistema de reserva fraccional del sistema bancario es incoherentemente inflacionario. Ya que el acto de expandir el suministro de dinero sin que exista una expansión proporcional de los bienes y servicios en la economía, siempre degrada la moneda.

 

De hecho pueden dar una mirada rápida a los valores históricos del dólar (del dólar estadounidense) vs. la oferta de dinero (Money supply vs Dollar Buying Power). Allí van a ver la relación inversa muy claramente.
 

 

 

Les comento, entre paréntesis, que un dólar de 1913 precisa 21 dólares y 60 centavos en el 2007 para igualar el valor. Esto es un 96 % de devaluación desde que la Reserva Federal entro en existencia.

 

PD: las preguntas se acumulan y estoy pensando en contratar a una secretaria voluptuosa en minifalda para que me ayude. Y por cierto, deploro al lector "anónimo" que propone una fórmula semántica del lunfardo Rioplatense para significar el sinónimo del verbo "perjudicar" es decir causar daño a otra persona o dañar algo. Si bien es común que cuando alguien por su conducta dañe una persona sea sindicado como un "garca" este mismo lector (como los otros cientos de millones de lectores de este blog) deberá esperar para armar su "bodega", ya que le responderé, con la preescisión y sapiencia que me caracterizan, pero a su debido tiempo (espero que no sea demasiado tarde y la crisis global no haya hecho estragos en su economía para ese momento).

 

No hay comentarios: