sábado, 21 de febrero de 2009

Las Biografías No Autorizadas

Monsieur le Professeur (escrita por H. Profesorr Maurus)

Porteño de cuna, nuestro querido M. le Prof pasó su primera infancia en el barrio de Flores. Atormentado por las visiones de dicho barrio (esto es, la gente, la pizzería Odeon, la plaza Pueyrredón y las trotacalles de la zona), decidió probar suerte en el futbol. Es así como se destacó en varios clubes, como ser Centro Español, Sporting Barracas y el desaparecido Alumni Athletic Club. En este último jugando su partido debut sufre una lesión de ligamentos cruzados, por lo que un brillante centre-half debió abandonar las canchas para siempre.

Desesperado y no contandose con la cirugía artroscópica en ese momento, debió dejar el deporte. Es así como empezó a fumar, a beber y a leer a los clásicos. Agotada su biblioteca, pero no su sed de lectura, prosiguió con libros de ciencia, en particular la revista Biology Today, Journal of Basic Sciences, y la vernácula Lúpin, de la cual sacó ideas para aviones de modelismo que jamás llegaron a volar.

Muchos creen que su singular genialidad está basada en esta mezcla bizarra de ciencia y literatura. Yo, en particular, creo que es simplemente un loco que tiene mucho que escribir, pero nada concreto. Así lo demuestran sus artículos, en especial los primeros. Conocerán seguramente "El poder astringente del mycobacterium avium", "Modelo murino de herpes simplex 2" o "Capitulo XIII, que versa sobre las maniobras idóneas para esterilizar el tubo de ensayo", este último un desvarío literario que comienza narrando las guerras púnicas y finaliza con una crítica sobre el cisma Protestante.

No tiene más amigos que algunos científicos locales, entre ellos el Dr. Moreau, con el cual comparten la propiedad de una isla. Ahí M. le Prof pasó varios de sus veranos escribiendo compulsivamente en un lenguaje que pocos llegan a entender. Parte de estos escritos están en este blog.

Poco se sabe de Monsieur le Professeur, más que es un científico atormentado, un gran teórico, que ayudado por extraños personajes es creador de una prolífica aunque desordenada producción literaria.

Se dice que habita en Francia.


Herr Profesorr Maurus (escrita por M. Le Professeur)

Nacido en el Oeste, Haedo, Herr Profesorr fue uno de los que sobrevivió a una infancia de televison, He-man, procesos culturales dirigidos por militares y resfrios varios. Herr Profesorr fue animado a seguir con su interés por la ciencia ya desde esa tierna edad, particularmente por la biologia, la musica y la química, con exclusión de la historia y los clásicos (obviamente). De modo que sus colegas (yo entre ellos) piensan que esta insuficientemente educado.

Tenía tan solo dieciséis años cuando finalizó su escolarización formal por propia voluntad, argumentando que poco podia aprender de sus profesores ignorantes de todo. Volvió a la casa de Garibaldi a eso de las 14: 30 y durante un tiempo fue ayudante de profesor en Villa Luzuriaga. Más tarde se convirtió en ingeniero de construcción ferroviaria y durante este período intentó inventar cosas (fue en esta epoca cuando diseño un automata jugador de tute, y una via paralela al ramal que va al sur, que esta construida en caucho ultraresistente) y publicó unos cuantos artículos técnicos inentendibles no solo para los aficionados, sino tambien para los expertos, en la revista barrial de Ing. Brian. Del ferrocarril muy rapidamente cambió su interés hacia la teoría política, siendo sus principales preocupaciones limitar las funciones del Estado y conseguir el sufragio universal para todos los miembros que componen la naturaleza viviente. Para esto sus argumentaciones sostenian que si vota un Néanderntal, o un hincha de la Sociedad de Fomento Barrio Colon, bien puede votar con mas tino la doberman del Guille o el potus de su tia abuela. Por cierto, una argumentacion que aun no ha sido refutada por nadie.

Cuando tenía veintiocho años consiguio un importante ascenso que lo llevo del oscuro pago de Moreno (como su nombre lo indica) a la paz de un tal Marcos. Poco después, publicó su primer libro, "La vida social de la marmota", con el curioso subtitulo "o la vida de nadie al costado de la via del Sarmiento". Los puntos principales del libro eran: 1) que todo hombre tiene libertad para hacer todo lo que desea mientras no infrinja la igual libertad de cualquier otro hombre de hacer todo lo que desee y este segundo hombre no lo haga del primero, ni de un posible tercero; este tercer hombre tiene su libertad cohartada por el tamaño de los garrotes del primer y segundo hombre 2) que las funciones de cualquier Estado deberían estar limitadas a deberes políticos claros escritos en un compromiso previo (del tipo contrato de mutuo) y a la protección de agresión extranjera a través de servicios armados con algo mas eficiente que fusiles de mas de 60 años de antigüedad y tacticas y estrategias pertenecientes a la caballeria nepaleza de 1809; y 3) que es natural que el individuo, a través de su capacidad de adaptación se mueva sin final posible hacia un estado de ajuste perfecto a sus zapatos (supongo yo que debe leerse esta frase como una metafora social!).

Sus declaraciones politicas causaron cierto revuelo, y alguna vez en el mencionado periodico de Marcos Paz, afirmó que "la Constitucion no es un accidente hecho a medianoche por trasnochados, un accidente es ir por Constitucion a medianoche, trasnochado".

El primer articulo cientifico que publico Herr Profesorr fue anonimo, pero con un relativo exito. Esto lo hizo entusiasmarse en el posible derrotero científico y siete años antes de la publicación del Genoma Humano defendió la teoría de condiciones mentales en propiedades físicas y químicas particulares. Diria yo que esta opinión no fue popular (por no decir escandalosa) y realmente mostró su limitada educación y aversión por la lectura. Gracias a mi poder de iluminar a la sociedad científica, esta teoría fue condenada universalmente.

Pero Herr Profesorr no se dio por vencido, d os años mas tarde, empezó a formular su sistema filosófico. Se basaba en la evolución de las raices del eucalipto y previó que una teoría de la evolución de las raices del eucalipto puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza conocida. Para financiar la publicación de su escrito, vendió 538 suscripciones a una serie llamada "Morbo ataca denuevo". El primer trabajo en la serie, apareció en 1995 y obtuvo algo de reconocimiento cientifico. Mientras tanto ya había publicado 36 ediciones de Morbo, y otro libro escandaloso, en el que defendía el desarrollo antinatural de las partes nobles del hombre, la importancia del interés en el acto de comer asados y la idea de que, consentir en la poblacion la libertad y la libre expresion, funciona mejor que las órdenes y el castigo.

Después de 1997, su vida discurre casi únicamente entre asociaciones intelectuales con amigos, el trabajo hospitalario y un viaje anual a Escocia o Sudafrica. A partir de 1998 y ciclicamente cada 3 meses y dos semanas, sufe algún tipo de sobrecarga mental, y asi Herr Profesorr se ve continuamente forzado a buscar la diversión. Pero él dicta durante los descansos: cuando esta remando tranquilamente en un lago, por ejemplo. Asi he dado yo con este archivo en principio autobiografico que él dicto en una tranquila tarde campestre (y que mi fiel ayudante Igor obtuvo en una discretisima incursion a sus laboratorios).

La biografia continua relatando que ayudó a fundar la Liga AntiAnaqueles plasticos; que visitó Estados Unidos y que estando alli escribió Man Versus Man -todo a pesar de su aparente delicada salud, que lo llevaba continuamente a buscar mas y mas diversion para relajarse.

Se puede decir que Herr Profesorr vive periódicamente en la miseria debido especialmente a lo que comentaba en los primeros parrafos cuando me referia a lo que me diferencia de él : su poca pretensión remunerativa. Si bien es cierto que vivió de ganancias inesperadas, tales como cinco historicas manos de poker que lo coronaron no solo como rey de las barajas, sino que crearon todo un mito. Tambien es retoricamente ayudado con regalos de parte de seguidores leales. No obstante, hace algunos años empezó a recoger algún provecho de su trabajo.

Ya no es ningun secreto que Herr Profesorr contrató a tres eruditos para que escriban sus tesis que luego él firmara. Su trabajo era leer y recopilar datos sobre gentes primitivas sobre las que pudiese escribir.

Su mejor obra, debo admitirlo, es durante el mismo período en el que gano esas celebres cinco manos de poker. Obra de varios volúmenes en el que hace consideraciones sobré algunos de los problemas con que se enfrenta un científico.


No hay comentarios: