jueves, 5 de febrero de 2009

sigo respondiendo preguntas

Dígame, Mosieur le Profeseur, ¿cómo explica usted que gente inteligente y capaz haya creado un sistema tan débil y destinado al fracaso al mediano o (en el mejor de los casos) largo plazo?

 

Lamentablemente no estoy capacitado para responder a esta pregunta, y los supuestos del "¿por qué?" deben ser dilucidados por la inteligencia de cada uno de los lectores.

 

Lo que sí sé es que quienes crearon este sistema estaban al corriente de que era un sistema destinado a fracasar, en el mejor de los casos, a mediano plazo. De hecho cuando al principal redactor de los acuerdos de Bretton Woods, el economista británico Keynes, se le reprocho estar terriblemente equivocado al realizar un sistema como este, porque solo hace hincapié en el momento presente y es un sistema insostenible a largo plazo, dicho economista contesto, "por supuesto que mi obsesión es el presente, a largo plazo… a largo plazo todos estaremos muertos".

 

Vuelvo a apelar a la inteligencia de cada uno de ustedes y a que deduzcan a que puede conducir un sistema hecho para tener éxito solo en el corto plazo para el conjunto de los sistemas económicos.

No hay comentarios: