lunes, 2 de febrero de 2009

Respondo a una pregunta

¿Cómo se realiza la creación del dinero?

 

Si los alquimistas medievales hubieran aprendido a hacer oro a partir del plomo, habría sido un triunfo científico, pero un fracaso económico ya que obviamente el gran incremento de las existencias de oro hubiese reducido su valor.

Extracto de la conferencia de Herr Profesorr

en Joseph Paz

 

Bien, hoy en dia la forma de crear dólares es muy sencilla porque todo comienza de facto, con una mera monetización de deuda. Presten atención porque sino van a perder el abracadabra (que pasa muy rapido): el Tesoro norteamericano emite títulos de deuda pública (bonos) que vende a la Reserva Federal (Fed) a cambio de dinero. Esta transacción es usualmente electrónica, simples anotaciones contables. Contra el saldo acreedor de su cuenta en la Fed, el Tesoro libra cheques, realiza transferencias, acredita cuentas gubernamentales para gastos e inversiones. También para rescates públicos. Y voila!. Yo les adverti que prestaran atención!. Esto es dinero instantáneo. O también magia, alquimia financiera.

 

Y como saben ustedes el dinero, como es de naturaleza inquieta, no tolera quedarse quieto y cambia de titulares y muta hasta llegar, en forma de depósito, a los bancos. (No me digan que pestañearon de nuevo y perdieron el hilo!). Sigo, éstos, a su vez, sólo necesitan mantener una pequeña parte de sus depósitos, parte que va entre nada (si, leyeron bien) y el 10 %, como reservas en sus respectivas cuentas en la Fed, como garantía de sus obligaciones frente a sus depositantes. Por supuesto que toda esta gentileza no es gratis, a cambio de estos depósitos tan bajos o nulos en la Fed, pueden prestar e invertir hasta 9 veces las reservas, 10 veces los depósitos iniciales.

Para decirlo en otras palabras, crean dinero bancario expandiendo el crédito en base a depósitos que no tienen, cobrando intereses por un dinero que no existe y que se multiplica,  como panes y peces, gracias al sistema fraccional de reservas.

 

Un tipo que cree en la lógica, como el Guille, seguramente se estara preguntando ¿de dónde sale el dinero de la Fed? O sea, no sólo las notes, los billetes en circulación impresos, etc. Sino el dinero electrónico, el que se acredita en la cuenta del Tesoro a cambio de sus bonos y que previamente debiera existir (o no). Bien, la respuesta es (atención porque esto pasa aun más rápido): Un simple apunte contable sin contrapartida.

Si, si, pura entelequia. Ficción monetaria virtual, la imprenta de Bernanke.

 

 

"Como el oro, los dólares tienen valor sólo en el supuesto de su oferta estrictamente limitada. Pero el Gobierno norteamericano tiene una tecnología, llamada imprenta (o su equivalente electrónica), que permite producir tantos dólares como se deseen sin coste alguno. Incrementando la cantidad de dólares en circulación, o incluso amenazando creíblemente con hacerlo, el Gobierno norteamericano puede reducir el valor del dólar en términos de bienes y servicios, lo que equivale a elevar los precios en dólares de bienes y servicios. Concluimos que, bajo un sistema monetario fiduciario, un determinado gobierno puede siempre generar mayor gasto y, por tanto, inflación positiva."

 

 

Ya lo ve a Herr Profesorr golpeandose la frente con la palma de su mano y diciendo "Pardiez!, un absurdo círculo vicioso fiduciario!". Y si, tiene razón: un círculo vicioso de vales de deuda para cancelar deudas. O sea, más dinero/deuda, más inflación, menor poder adquisitivo del dinero y, albricias, menor valor real de la deuda acumulada (ya que la deuda es en dólares). El dólar, desde 1971, ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, según esta calculadora de la Fed. En términos de oro, se han esfumado el 95% de los 0'888671 gramos que compraba...

 

No hay comentarios: