viernes, 13 de febrero de 2009

O sea

Inicie esta serie de "economía" por distintas razones. Una de ellas es que parece ser que no hay ningún otro sistema más aprobado por todo el mundo y tan mal comprendido por la misma cantidad de gente, que el sistema monetario. Este mismo sistema en el que el lego tiene una confianza casi igual (no se porque digo "casi") a la que le tiene a las instituciones religiosas. Así la institución económica-monetaria adquiere fundamentos que se podrían definir como una cuestión de fé. O mejor aún, algo que existe como una de las formas de fé más incuestionables que hay.

 

Voy a ser claro: la política del gobierno en materia económica no es un asunto banal y es sumamente importante entender estas políticas que utiliza el gobierno, porque mediante esto forma y deforma nuestra realidad. O dicho de otra forma, estas políticas afectan directamente nuestra vida. Y lo voy a decir una tercera vez para que se entienda bien (enseñado política monetaria a martillazos): la política monetaria tiene una influencia demasiado importante en nuestra vida como para que no le prestemos atención y nos dediquemos a seguir los partidos del campeón gritando sus goles del momento. Pero lamentablemente hay tan poca gente que lo hace…. Será por eso que solo el 1% de la población posee el 40% de las riquezas de todo el planeta.

 

Si por alguna razón misteriosa hubo alguien que leyó los artículos anteriores, debe entender que algo esta muy mal y que uno no puede jugar a pasar por alto todo esto, simulando ser inconsciente de esta situación. Es fundamental para así saber como defenderse, como protegerse. Es cierto que a la economía se la hace aparecer como algo terriblemente confuso, difícil y solo para expertos. Recuerdo una profesora de Economía de tercer año que insistía en que solo se puede hablar de economía en "lenguaje" económico. Y es justamente esta jerga financiera y las matemáticas aplicadas a la economía lo que disuaden a muchos de cualquier intento de comprensión. Pero esta apariencia de la economía no es verdad, esa complejidad asociada al sistema financiero es solo un mito.

 

Por eso me pareció importante explicar algunas cosas del sistema monetario. Lamentablemente, creo que hay algunas cosas que necesito explicarlo una vez mas (no se aflijan, es la última) de una forma mas clara, y esto es haciendo un ejemplo práctico.

 

 

 

¿Cómo se crea el dinero?

 

Caso práctico

1. El Banco Central de los estados unidos, la reserva federal, redactó un documento titulado "Modern Money Mechanics" (mecanismos modernos del dinero). En esta publicación detallaba la práctica institucionalizada de la creación del dinero. Justamente en la página de inicio establece su objetivo: "el propósito de este folleto es describir el proceso básico de la creación de dinero basado en un sistema bancario de reservas fraccionarias".

 

Les traduzco lo que dice el mencionado documento (no del ingles, sino a una forma simple, alejado de la jerga):

Proceso de creación del dinero:

El gobierno de eeuu decide que necesita dinero, (para esta decisión se necesitan asesores, un presidente, y muchas excusas como justificación, que los medios se encargaran de difundir para crear la opinión pública). Entonces el gobierno agarra el teléfono y llama a la reserva federal y le pide… digamos que son modestos y solo pide ¿10 billones de dólares?

 

La FED, del otro lado de la línea, responde diciendo "si, claro, les vamos a comprar 10 billones de bonos del gobierno… de bonos de ustedes".

 

Entonces el gobierno sin pausa, corta el teléfono y con cierta prisa agarra unos pedazos de papel que tiene a mano, los pinta con unos diseños oficiales, y los llama "bonos del tesoro".

Después le pone un valor a estos bonos por la suma de 10 billones de dólares, llama a un servicio de motos (digamos PyM Express) y los envía a la FED.

 

El motociclista toca el timbre de la puerta de la FED, quienes reciben los bonos y le entrega al fletero a cambio un montón de papeles que previamente imprimió con dibujos oficiales (muy impresionantes), y que los llama "notas oficiales federales". También designándoles un valor de 10 billones de dólares al conjunto. Así que el motociclista vuelve a salir con 10 billones de dólares en "notas oficiales" que le dio la FED rumbo a casa de gobierno.

 

¿Quedo claro?, la FED, cambia "notas" por los "bonos". Y así, cuando este intercambio se ha completado, el gobierno toma los 10 billones de "notas de reserva federal", y envía al motociclista a que deposite estos 10 billones de dólares en una cuenta bancaria. Y luego de este depósito, las "notas" de estos papeles se convierten oficialmente en moneda de curso legal. Sumando 10 billones dólares a la cuenta del gobierno de eeuu.

 

Y ¡voila!, 10 billones de dinero nuevo que se ha creado.

 

Por supuesto que esto es solo gráfico, un ejemplo para que visualicen el proceso, para ser mas claro en la explicación. Pero como la realidad es siempre mas terrible que un ejemplo simplificado les digo que en la vida real el proceso de esta transacción ocurre electrónicamente, sin papel ni moto alguna. Y les digo un dato aún más aterrador: de hecho, solo el 3 % del suministro de capital de dinero en eeuu existe físicamente. El otro 97% solo existe nada más que en las computadoras.

 

Bueno, volvamos ahora a los bonos del gobierno, que son por definición, instrumentos de deuda. Obviamente, cuando la FED compra estos bonos con el dinero creado de la nada, el gobierno promete realmente pagar esa cantidad de dinero a la FED como toda "persona" que adquiere una deuda. En otras palabras, el dinero se ha creado de la deuda. Paradójico, ¿no?

Esta paradoja, que parece adormecer la mente mientras damos vuelta en su estructura, de cómo el dinero o el valor se pueden crear de la deuda, o desde el pasivo, supongo que se les  hará más claro cuando siga con el ejemplo.

 

2

Entonces, el canjeo ya se hizo, y ahora 10 billones de dólares existen en la cuenta de un banco comercial. Aquí es donde sucede algo muy interesante ya que basado en la practica de la reserva fraccional, ese deposito de 10 billones de dólares, instantáneamente se convierte en parte de las reservas del banco (¡magia!). Claro, estos 10 billones más todos los otros depósitos que tenga el banco. Y en relación con los requerimientos de reservas establecido en "Mecánicas modernas del dinero", "un banco debe mantener reservas legales equivalentes a un porcentaje del depósito". En este mismo documento, unos párrafos mas abajo, cuantifica este porcentaje declarando "bajo regulaciones actuales, la reserva requerida para la mayoría de las transacciones bancarias es 10%".

 

No necesito decirles que eso significa que con un depósito de 10 billones de dólares, el 10% es 1 billón de dólares, que es lo que se mantiene como la reserva requerida. Los otros 9 billones son considerados un "exceso de reserva" y puede ser usado como la base para nuevos préstamos.

 

En este momento supongo que alguien que se basa en la lógica, como puede ser el Guille, debe estar pensando que estos 9 billones son, literalmente, tomados del depósito de 10 billones existente. Bueno… no. La forma de pensar del Guille no es la misma que la del caso.

Lo que realmente sucede es que esos 9 billones que pueden ser dados en préstamo simplemente son creados de la nada. Creados de la nada pero con un tope en el depósito de 10 billones de dólares.

Así es como el suministro monetario se expande (10 billones + 9 billones = 19 billones). Y como se establece en "Mecánicas modernas del dinero", por supuesto que ellos (los bancos) realmente no pagan la deuda del dinero que reciben como depósitos. Si se hiciera esto, no habría dinero adicional creado. Lo que hacen cuando toman préstamos es aceptar notas de promesas de pago (contratos de préstamo) a cambio de créditos (dinero) en la cuenta del deudor.

 

Por si no quedo claro el párrafo anterior se los digo en otras palabras: los 9 billones se crean de la nada, simplemente porque hay una demanda para este préstamo y hay un depósito de 10 billones de dólares para satisfacer los requisitos de la reserva.

 

Ahora, supongamos que Magoo ese día se levanta temprano, y mientras desayuna charlando con Marcela deciden cambiar su casa y entonces Magoo se viste con traje, va al banco, pide un préstamo y le prestan 9 billones de dólares que están a disposición. Con la cantidad de robos que hay hoy en día, lo más probable es que Magoo tome ese dinero y lo deposite en su propia cuenta bancaria.

Entonces el proceso se repite: ya que el depósito se convierte en parte de las reservas del banco. 10 % es aislado y a su vez el 90% de los 9 billones o 8,1 billones, queda disponible como nuevo dinero para hace mas prestamos (sin que el "dinero" haya salido jamás del banco, ni haya sido visto por nadie).

Al mediodía entra Hernán y pide 8,1 billones que le son prestados y redepositados justificando el préstamo de 7,2 billones a Mauro y redepositado justificando 6,5 billones… a 5,9 billones… etc.

 

Este ciclo de creación de dinero a través del depósito monetario técnicamente puede continuar hasta el infinito.

 

Supongo que el ingeniero lector de este artículo ya debe haber hecho la cuenta en su calculadora y habrá observado que son creados alrededor de 90 billones de un depósito inicial de 10 billones.

 

O sea que por cada depósito que nunca ocurre en el sistema bancario, alrededor de nueve veces esa cantidad puede ser creada de la nada.

No hay comentarios: