lunes, 24 de mayo de 2010

Violencia

Hace poco leía una nota que decía que si en el momento en que al primer hombre al que se le ocurrió decidir que una porción de tierra le pertenecía los otros le hubiesen contestado que eso es tan ridículo como decir que le pertenece una porción de aire y que la tierra no le pertenece a nadie, si eso hubiese pasado se hubieran ahorrado muchas guerras.

Ayer leía en "La Aventura de las lenguas en occidente", de Henriette Walter (no se si existe en español), que siempre hubo diferencias y malestares entre diferentes lenguas. O más bien entre las personas que usaban esas diferentes lenguas. Y ese enfrentamiento muchas veces fue profundo, tan profundo que incluso todo el siglo XIX y una gran parte del XX conocieron enfrentamientos dramáticos entre partisanos encarnados de cada lengua. Contrariamente a lo que se podría imaginar a gente que se enfrenta por cuestiones de la lengua, esos enfrentamientos no solo eran verbales, sino que hubo muchos hechos de sangre por esta causa y muchos muertos también.

 

Pienso que si no hubiese sido por la tierra, siempre se hubiera encontrado alguna "buena" excusa que justifique la agresión. Incluso las más increíbles, como matar a alguien porque habla otra lengua.

No hay comentarios: