viernes, 2 de diciembre de 2011

écoute, de Henri de Miller

Para los que gusten pasear por Les Halles, se van a encontrar con una escultura que les va a parecer al menos sorpresiva. La escultura es una cabeza sin cuerpo (no es ningún homenaje a la famosa guillotina francesa de la época revolucionaria). Esta escultura, generalmente tomada por asalto por los paseantes tanto niños como adultos, como ninguna otra escultura en Paris, es la creación de Henri de Miller, que no es el escritor estadounidense Henry Miller, que nos deleitara con tantas obras magnificas, entre ellas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio; no, este es el escultor francés Henri de Miller.

 

La obra se llama "écoute", que quiere decir "escucha". Es curioso que se llame así porque en la posición que esta la cabeza y la mano no entiendo como hace para escuchar. El oído derecho, que tiene la mano esta contra el suelo y la mano no esta en posición de facilitar la escucha.

 

Es divertido que al costado (del lado del oído) este la église de Saint-Eustache. Supongo que esta obra y la Iglesia deben estar ligadas por un conducto osteofibromembranoso. Porque eso es la "trompa de Eustaquio" un conducto que comunica la parte anterior y superior de la caja timpánica y la superior de la faringe. La misión de este conducto es la de ajustar la presión del aire en una parte tan delicada como es la cavidad timpánica. Seguramente todos ustedes observaron una diferencia de audición cuando cambia la presión del aire (por ejemplo cuando suben una montaña o en avión), y lo que pasa es que este conducto se encuentra cerrado, pero se abre cuando uno bosteza o traga, protegiendo así al oído de cambios bruscos de la presión del aire.

 

Justamente el aire no le va a afectar a esta escultura, aunque el viento sople fuerte, ya que ésta tiene un peso de unas 70 toneladas (mas los que se le suben encima).

 

Volviendo a las trompas, llevan el nombre de su descubridor, Bartolomeo Eustachio, que fue un anatomista italiano, que vivió entre el 1510 y el 1574, anatomista en la misma época que el magnífico Andries van Wesel. A Eustaquio se le debe toda una serie de descubrimientos anatómicos de huesos, músculos, nervios, venas… y entre esos descubrimientos el del canal de comunicación del oído interno.

 

El santo, San Eustaquio, tiene mas de 24 versiones de vida, que difieren poco mas o poco menos una de otra. Pero lo cierto es que era una historia muy popular allá por la edad media. Parece que el hombre era un general sin par, que en un día de caza se encuentra con un ciervo llevando una cruz de luz en la cornamenta y que le revela que él es un cristiano y que se tiene que hacer bautizar (parece que por aquella época los mensajes no eran muy sutiles). A renglón siguiente (no sé si el mismo ciervo con la cruz de luz o algún otro hizo la changa) pero Eustaquio recibe otra revelación, él va a perder todo y después de un tiempo va a recuperar todo. Y así es como pierde todos sus bienes, sus amigos (que muy buenos no serían), su esposa es apropiada por un capitán de un navío y sus dos hijos criados por los animales salvajes. Supongo que San Eustaquio en ese momento debe haber tenido alguna duda de si apostatar o seguir, pero continuo siendo cristiano. Así que solo e ignorado por todos se instala como simple paisano. 15 años después el rey lo manda a buscar porque necesitaba de sus servicios militares y le restituye algunas de las cosas que Eustaquio había perdido. Cuando iba camino a ver al rey un ciervo se le acerca y le guiña un ojo (esto no consta en la historia oficial, pero yo lo intuyo).

Bueno, como era un buen general obtiene victorias, laureles y vuelve la frivolidad de la fama y los honores superfluos y profundos.

Cuando va a buscar a su mujer, ésta estaba a salvo del deshonor (imagínense ustedes de cual) gracias a que el capitán de navío había muerto antes de consumar cualquier acto con ella. Y ella se había puesto a trabajar en una posada. De alguna forma ella llega a ser la propietaria de la posada y un buen día oye la historia de dos jóvenes que le cuentan que se enrolaron en la nueva armada de un general ya que no tenían nada que perder porque ellos fueron criados por animales salvajes y encontrados por paisanos que los salvaron. Ella se sorprende y va a contarle esta historia al general de esa armada que no es mas que Eustaquio! Todos en ese momento se reconocen y se abrazan y etc. etc. etc. El rey (bastante mal agradecido, pero bue!, es el rey) se enoja con Eustaquio porque este no quiere sacrificar algunos prisioneros a los dioses paganos y decide que ya que se había reunido toda su familia, festejar el evento tirándola a los leones. Cosa que estaba bastante de moda si eras cristiano en aquella época. El tema es que los leones se niegan a comerlos, así que el rey quejándose que nadie le hacia caso con las cosas que el ordenaba (y, estaba un poco arto, porque en algo tenía razón y mas siendo el rey) manda a que algunos se coman a los leones y en cuanto a la familia de Eustaquio ordena que los quemen, pero con estilo, esto es dentro de un toro de bronce hecho para tales efectos. Y esta vez no me vengan con "peros", agrega mientras da un portazo.

Así que los verdugos no quieren correr riesgos (viendo lo que les paso a los verdugos anteriores, o sea los leones) y los dejan al fuego un poco mas de lo necesario, digamos que más que unos minutos, lo dejan al toro de bronce con los cuerpos adentro ardiendo al rojo vivo tres días. Cuando terminan van a ver adentro del toro y descubren que los cuerpos estaban intactos.

 

 

Para rematar todo esto, de la obra que se llama "écoute" frente a la église de Saint-Eustache, así como el oído es un órgano que sirve para escuchar, en la iglesia hay un órgano que podemos escuchar. Es un órgano enorme, de 5 teclados de 61 notas y una pedalera de 32 notas. Para los que quieran profundizar en este tema les cuento que es un Orgue Van den Heuvel y que hay sites web que hablan específicamente de este instrumento. Lo pueden oir en youtube, pero insisto, es un monstruo enorme y suena como la música que hace Herr Profesorr por las noches de luna llena.

No hay comentarios: