martes, 13 de diciembre de 2011

Jardines dominados por el hombre

Supongo que muchos de ustedes vieron y muchos mas conocen un "jardín a la francesa" o también conocido como "jardín clásico". Pero, ¿qué es esto de cortar los árboles como perritos caniches?

 

Bueno, el caso es que estos jardines tenían una ambición estética (como casi todos los jardines, sino todos) y una ambición simbólica. De lo que se trataba es de corregir "los errores" de la Naturaleza, el de imponerse a ella, sea la simetría, sea la rectitud. Se expresa con estos jardines la conquista de la Naturaleza, exalta el triunfo en el reino vegetal (y que uno podría transferir a otros tópicos) del orden sobre el desorden, de la cultura sobre lo salvaje, de lo reflexionado sobre lo espontáneo.

 

Bien podríamos decir que su máxima expresión es con Luís XIV en los Jardines de Versailles y que no en vano, por aquella época también se fijan los mismos criterios que venimos de describir pero en lo social, en lo científico y sobre todo en las reglas de comportamiento en público. Así Francia se destaca largamente por ser la capital del refinamiento y muestra el camino a otros países europeos y el rey muestra que su poder se extendía también hacia la Naturaleza y que nada ni nadie escapaba a sus caprichos.

No hay comentarios: