jueves, 1 de diciembre de 2011

La torre Astrologica

Y llegamos a 1606 donde el Hotel de la Reina fue comprado por el hijo del príncipe de Condé, Carlos de Courbon-Condé, conde de Soissons. Él hace algunos arreglos y agranda el edificio (que le quedaba chico) y crea un nuevo edificio que se llama "Hotel de Soissons".

El último propietario, Victor-Amédée de Savoir, agobiado por las deudas transforma el suntuoso Hôtel en un lugar de juego. También hace construir en los jardines una buena cantidad de puestos que alquila a un precio muy alto. El hotel fue demolido en 1748 y sus materiales vendidos para pagar a los acreedores de Victor-Amédée de Savoir. Entre esos materiales uno que nos interesa: la columna. Esta fue re-comprada por la ciudad a su la persona que la había comprado (un tal Laurent Destouches) quien la había comprado solo para salvarla de la demolición y me pareció justo nombrarlo ya que gracias a él yo puedo escribir este relato.

Unos 15 años después la ciudad hace construir en el lugar un edificio de forma circular, destinado a la venta y almacenamiento de trigo y harina, se llamo "Halle aux Blés". Inicialmente se pensó en transportar la columna a su centro,  pero el proyecto se abandonó y la columna quedo en el mismo lugar donde siempre estuvo, pero ahora adosada al muro exterior del "Halle aux Blés".

 

En cuanto a la "Columna Astrologica" específicamente se puede decir que fue construida por Bullant, que pertenece al orden Toscano por su capitel, y al orden dórico por su hechura. Su altura es de alrededor de 31 metros, su diámetro de unos 3,15 metros en la base y de 2,65 metros en la cima. Tiene 147 escalones y algunas estrechas entradas de luz.

Si bien la llame la columna astrológica, se ignora hasta el día de hoy el objetivo de la misma. Para algunos una torre astrológica, para otros un lugar que servía para vigilar, para otros un monumento de Catalina a su difunto esposo Enrique II… Lo que me parece improbable es que la reina, aunque supersticiosa, era demasiado vieja y corpulenta como para subir los casi 150 escalones, y en el caso de que haya servido para ver el firmamento, solo deben haber subido sus astrólogos y cabalistas.

En todo caso queda sin respuesta por que fue construida esta columna, pero quedan un montón de curiosidades ligadas a ella, como por ejemplo que dos reinas de Francia vivieron allí, o la de un convento bastante pecador repleto de lindas penitentes y donde curiosidad de curiosidades, fue una sala de juego en donde uno especula que va a ganar pero muchas veces pierde y ahora es la Bolsa de Comercio, donde uno tiene sensaciones similares.  

 

No hay comentarios: