domingo, 8 de enero de 2012

1870, Paris vuela por los aires

Como les comentaba en el artículo sobre las fuentes Wallace, allí por 1870 París estaba sitiado por el ejército prusiano, sitio que duro 136 días cosa que se escribe rápido, pero para vivirlo es una eternidad. La situación era complicada para los franceses, las tropas invasoras cortaron las comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, dejándola aislada e incomunicada del gobierno establecido provisionalmente en Bordeaux. En el sitio de los prusianos no había vía terrestre o fluvial que escape al mismo. Todas las comunicaciones con el exterior parecían imposibles. Pero en realidad no del todo imposible, ya que quedaba un camino: el aire.

 

Evidentemente alguien había leído la novela de Julio Verne "Cinco Semanas en Globo" y propuso la idea de burlar el cerco de los prusianos volando sobre ellos. La idea prendió y los parisinos pusieron en marcha un sistema de globos (llamados ballon monté), que eran lanzados desde 8 lugares diferentes emplazados dentro de la ciudad y que transportaban cartas sobrepasando casi todos el cerco impuesto por los prusianos. Con la fabricación "en maza" de estos globos se da nacimiento a la industria aeronáutica.

Dos de las estaciones de tren, la Gare d'Austerlitz y la Gare de Nord, que debido al sitio en ese momento eran inútiles, fueron transformadas en fábricas de globos aerostáticos. El esfuerzo no fue poco ya que durante el sitio 64 globos fueron construidos allí y se sumaron a otros ya existentes. A los 39 días de iniciado el sitio de París, salió el primer globo. En total fueron despachados 67 globos, la mayoría tripulados por soldados y marinos, pero también entre éstos, se cuentan 17 globos tripulados por voluntarios civiles. No todos llegaron a destino en buenas condiciones. Hubo accidentes y algunos también fueron derribados y capturados por los prusianos, a pesar de que los globos salían a una altura de 1.100 m. para tratar de evadir los disparos enemigos. No obstante todo, 58 cumplieron su objetivo.

 

Y su cometido no era otro que llevar toneladas de correo más allá de los límites de la ciudad y del ejército prusiano. El problema era que este sistema de comunicación era unidireccional porque era imposible, o muy complicado, dirigir el globo y por lo tanto no había forma de usarlos como método de respuesta. La solución fue utilizar las palomas mensajeras, un método muy común y usado desde la antigüedad para salvar los asedios.


Así que lo globos que salían de París llevaban, además del correo, palomas mensajeras que servían para enviar mensajes de vuelta a la ciudad. El método de retorno, las palomas, eran menos eficaces que los globos y sólo volvía 1 de cada 8 a París. Para "comprender" a las palomas, hay que tener en cuenta que los globos acababan en ocasiones muy lejos de París. Uno de ellos voló 1.400 kilómetros hasta un bosque noruego. En cualquier caso, más de un millón de mensajes llegaron a la ciudad francesa gracias a los pájaros.

 

En algún lado leí que el uso de helicópteros para el transporte de pacientes es la culminación de las innovaciones ocurridas durante décadas en la medicina militar, transporte aéreo sanitario que comenzó en 1870, cuando se utilizaron globos para evacuar soldados heridos en el sitio de París, durante la guerra franco-prusiana. Personalmente me parece raro que embarquen en un globo que no saben bien donde va a caer a alguien herido, que encima de afrontar su situación física, debe sobreponerse a caer a km de algún pueblo, a quedar colgado de algún árbol, o a un aterrizaje demasiado abrupto. En realidad es realmente asombroso el éxito de las misiones si se tiene en cuenta las condiciones en las que fueron realizadas (la ciudad sitiada, pilotos sin experiencia, vuelos nocturnos, transporte de dinamita….)

Un detalle que me gusto es que cada uno de los globos tenía nombre propio y no un frío número de serie: Le Neptune, Duruof…

Otras curiosidades son:

  • Pierre Jules César Janssen, astrónomo francés, fue uno de los que partió en globo de Paris con destino a Orán (Argelia) para observar un eclipse. Durante el viaje inventó el compás aeronáutico, que permitía fijar en cualquier momento la posición del globo en el aire.
  • Llamado a encontrar una respuesta el industrial alemán Krupp construye varios mosquetes "anti-ballon". Esta constituye la primera artillería antiaérea de la historia. Que no resulto muy buena, ya que un solo globo, el Daguerre, fue ametrallado.
  • También, estos globos, al llevar correspondencia, inauguran el primer servicio aero-postal.
  • Esta serie de vuelos demuestra que la vía aérea podía tener una utilidad estratégica y práctica a gran escala.
  • Otra curiosidad, para mi, es que hubo un globo que se llamo Richard Wallace (como el filántropo que les mencione en el articulo de hace unos días sobre las fuentes de agua potable de Paris). Lamentablemente, fue uno de los globos que desapareció.

 

 

 

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