domingo, 29 de enero de 2012

Peleas entre religion y ciencia (primera parte)

Mi mujer me sigue pidiendo que escriba sobre científicos, pero mi editor me dice que lo que realmente da lectores son las peleas, las disputas, los enfrentamientos. Intentare conciliar estos dos pedidos contando la siguiente historia.

 

 

Al principio nadie se lo cuestionaba, pero en un momento dado llego la pregunta: ¿Qué edad tiene la Tierra?

Lo interesante es que para dar la respuesta tanto la ciencia, como la religión creyeron poder dar con la correcta. Pero del lado de la ciencia, físicos, geólogos, biólogos, químicos… cada uno creyó poder dar con la respuesta correcta.

Y así, el primero en dar una fecha fue el obispo de Armagh, James Ussher. Y como buen obispo, se valió de las Sagradas Escrituras para determinarla. Su conclusión formal y definitiva fue que la Creación se inicio en las primeras horas del domingo 23 de octubre del año 4004 a. C. Obviamente esta fecha fue definitiva para todos, sin ninguna oposición por parte de los científicos de la época, teniendo en cuenta que a mediados del 1600 era bastante problemático e insalubre enfrentarse a la Iglesia y que la conclusión del obispo había estado basada en la cronología interna de la Biblia, que no se discutía tampoco. El libro de la conclusión se llamo "Annalium pars posterior", cuya sonoridad sumado al desconocimiento del latín, hoy en día nos haría pensar en un tratamiento del recto o en una película para adultos.

Esta fecha fue tan aceptada que ni siquiera el propio Newton la cuestiono y se mantuvo vigente hasta el nacimiento de la Geología, allí por el siglo XVII. ¿Porque? Bueno, porque con mucho criterio científico y poca vocación religiosa para creer en milagros, la geología sostenía la muy profana teoría que fenómenos como el depósito de rocas, el alzamiento y repliegue de estratos, la erosión de valles y acantilados y hasta el descubrimiento de los fósiles, debieron prolongarse en periodos de tiempo mucho más largos que los pocos milenios descritos en la Biblia y en la obra de Ussher. ¡Sacrílegos!

Dentro de esta ciencia destacó un geólogo llamado Charles Lyell que, en su obra "Principios de geología", llegó a afirmar que la Tierra se originó hace miles de millones de años. Como se imaginaran, esto era una nueva teoría, que contradecía la ya establecida por la Iglesia y por todos aceptada, así que a muchos no les gustó, pero obviamente a otros sí.

No hay comentarios: