martes, 31 de enero de 2012

Peleas entre religion y ciencia (final, peleas entre ciencias)

Desesperado por los ataques del bulldog, Lord Kelvin perdió un poco la forma y fue a más. Se volvió mas agresivo subió la apuesta radicalizando más las partes en pugna. Comenzó a responder con discursos aun más intransigentes en los que rebajó todavía más su anterior estimación de la edad de la Tierra a "sólamente" 24 millones de años.

Solo que sucedía algo, el avance de las nuevas tecnologías iba en su contra, la teoría de que la Tierra había comenzado con energía calorífica limitada y desde entonces había perdido su calor no se sostenía.

Y es en este momento que otra ciencia se suma a la contienda, la química, para darle el golpe definitivo al tambaleante Kelvin y tumbarlo con tal fuerza que ya no podría levantarse para enunciar su teoría nuevamente.

A lo que me refiero es que a finales del siglo XIX la radioactividad fue descubierta y el químico francés Pierre Curie demostró que la generación de calor por los elementos radiactivos presentes en las rocas no había sido tenida en cuenta por Kelvin en sus cálculos de la edad de nuestro planeta.

No obstante el golpe de know out recibido a su teoría, Kelvin persistía con sus argumentaciones, y allí se subió al ring uno de los grandes maestros de la Física, Ernest Rutherford, Y apuntando a Lord Kelvin pronunció un discurso en la Real Institución de Gran Bretaña, en el que jugándose su integridad (en el mas amplio sentido de la frase) delante del mismísimo Lord Kelvin y sus seguidores destrozó (aunque sutilmente) los cálculos del "Lord" mediante la influencia del radio y los elementos radioactivos como fuente de energía calórica.

Imagínense un científico de la altura de Kelvin en ese momento, en una institución de tan alto prestigio como esa, un gran maestro de la física reconocido mundialmente y su discurso que hace añicos públicamente su teoría. Una humillación de magnitud global y escala histórica. Y así fue que como buen científico que era, abierto a las teorías que se sostienen solidamente, cuando vio que sus teorías no se sostenían frente a las nuevas técnicas basadas en la datación de radioisótopos Lord Kelvin no hizo otra cosa que… seguir en sus trece y negó (hasta su muerte) que el descubrimiento de la radiactividad pudiese influir en la polémica suscitada, o sea: cabezón como él solo. (Esto lo escribo chiquito y entre paréntesis porque e sun tecnicismo, pero nobleza obliga, la solución final al problema no es la descomposición radiactiva, como comúnmente se cree, el error en los cálculos de Kelvin fue no considerar un manto fluido con conveccion: http://resistencianumantina.blogspot.com/2011/05/fisicos-contra-biologos-y-geologos-la.html )

 

Ah!, finalmente, sobre la edad de la Tierra, las modernas técnicas de datación (radiométricas, isócronas, etc.) demuestran con absoluta fiabilidad que la Tierra tiene 4.550 millones de años, semana mas, semana menos.

No hay comentarios: