lunes, 30 de enero de 2012

Peleas entre religion y ciencia (tercera parte, peleas entre ciencias)

Darwin acuso seriamente el golpe asestado con toda su fuerza por Lord Kelvin, no solamente se sentía derrotado sino que empezó a dudar de sus datos. Darwin, se tambaleaba contra las cuerdas de tal forma que en la tercera edición de su obra maestra "Sobre el origen de las especies" retiró toda alusión a sus cálculos sobre la edad de la Tierra, ofreciéndole de este modo, y de forma muy clara, la victoria a Lord Kelvin.

Pero cuando la teoría y el mismo autor pasaban por el peor momento saltó a escena un fiel seguidor de Darwin, un amigo. Un amigo con mayúsculas, de esos que son para siempre y con los que uno siente que puede enfrentar toda adversidad. Estoy hablando del biólogo Thomas Henry Huxley mas conocido como "el bulldog de Darwin" (y de quien en otro articulo, ya les voy a contar mas).

Este personaje, absolutamente admirable, al ver los ataques furibundos que sufriría el su amigo no dudo y se puso en el medio, apartando a Darwin detrás de él y poniendo la cara, el cuerpo, el cerebro y sobretodo la pasión para defenderlo. Le escribió una carta que para mí debería pasar a la historia de la ciencia, y sin embargo duerme escondida quien sabe donde sin pena ni gloria, en donde lo alentaba a seguir, le daba ánimos y le pedía que no censura la voluntad combativa de sus seguidores, entre ellos él mismo.

Bueno, el caso es que el perro de presa Huxley comenzó la tarea de defender a su amigo y para esto lanzó, en su alocución de 1869 en la Sociedad Geológica de Londres, un ataque violentísimo y profundo a Kelvin haciendo mucho daño a sus teorías físico/matemáticas. Un ataque, diría yo, sin piedad alguna.

Básicamente Huxley dijo en su discurso que los cálculos de Kelvin eran impecables y que nadie se puede atrever a discutirlos, pero (muy inteligentemente) agregó que el hecho de que sus supuestos de partida fuesen totalmente equívocos llevó al físico ingles a cometer grandes errores en las conclusiones finales. ¡Y el Bulldog tenía razón!

Además, hizo uso de su fina ironía (que sin entrar en debates, es para mi uno de los puntos mas altos del humor, en donde quien la ejerce sabe que tiene algo de perdido en su frase, pero que la sacrifica en pro de una causa mucho mayor). Por ejemplo, cuando Huxley pronunciara su famosa frase en la capital británica: "Las matemáticas pueden compararse con un molino de exquisita construcción, que muele el grano hasta un grado puro de finura; pero, no obstante, lo que se obtenga depende de lo que se introduzca en él; y de igual modo que el mayor molino del mundo no extraería harina del trigo de los porotos, así páginas de formulas no producirán un resultado definido a partir de datos inexactos" Como dicen por mi barrio: más claro echale agua.

El discurso de Huxley dio la vuelta a la tortilla de la opinión general y la posición de Kelvin recibió tan certero y violento ataque que comenzó a tambalearse severamente.

Rápidamente se levantaron voces contra el prócer de la ciencia británica indicando que el modelo de la estructura de la Tierra en el que se había basado para desarrollar sus cálculos era completamente equivocado, e incluso se llegó a afirmar que los físico matemáticos estaban traicionando una de las reglas de oro de la ciencia: "Si los hechos no encajan con la teoría, la teoría ha de modificarse o desecharse, y no hay que hacer al contrario".

No hay comentarios: