viernes, 6 de enero de 2012

Una fuente discreta y util, como la caridad

Le cuento a Yamila, que tuvo la amabilidad de escuchar mis larguísimos  (y yo supongo que a veces aburridísimos) discursos sobre algunos aspectos históricos y anecdóticos de Paris con elegancia y educación.

Una de los descubrimientos que uno hace en Paris es el de las famosas fuentes de agua, yo creo que de todas las épocas y estilos. Estas fuentes son algunas más otras un poco menos monumentales y tienen una función decorativa. Más prosaicamente, hay otras que tenían solo la función de distribución del agua potable a la población.

 

Las fuentes están por todas partes, y particularmente en parques y plazas. Aquí en la foto vemos una fuente cuyo modelo se llama Wallace, esta fuente solo estaba destinada a la distribución del agua potable.

El nombre de esta fuente viene del filántropo británico Richard Wallace quien la financia.

 

Lamento mucho no haber sacado una mejor foto, pero eso los invita a descubrirlas personalmente, ya que desde mi punto de vista, si bien, como ya dije, son solo destinadas a la distribución pública de agua potable, son de una estética bien lograda y son mucho mas lindos que los bebederos que había en las plazas de mi barrio cuando yo era chico o las canillas cerca de los baldíos donde nos refrescábamos de chicos en las tardes estivales.

 

Quisiera hacer (no resisto) una pequeña ubicación del contexto histórico en el que se decidió instalar estas fuentes tan distintas a las que instalaba Luis XIV. Napoleón III le declara la guerra a Prusia allí por el 1870 y como consecuencia, Paris vive tiempos muy duros. El restablecimiento de la Republica, los sucesos de La Comuna de Paris y sobre todo los bombardeos destructores de los Prusianos…. Todo logra dejar Paris en un estado lamentable y forma parte de esos desastres los acueductos destruíos. El precio del agua se dispara y muchos se encuentran en la imposibilidad de encontrar gratuitamente agua. Así dadas las cosas, era mas barato y mas seguro comprar vino, y muchos comienzan a caer en el alcoholismo.

 

No obstante todo, la Capital es reconstruida muy rápidamente (en casi 10 años). Entre los burgueses se pone de moda la filantropía como una forma de ganar o mantener una reputación. Así aparece Wallace, con la filosofía de ayudar eficaz y discretamente a aquellos que tienen necesidad, estas fuentes cumplen con satisfacer esta necesidad además de embellecer Paris sin que sea algo espectacular.

 

 

El lugar donde se colocaba estas fuentes era elegido por la Marie como también el color (en los parques se la elegía de color verde para que sea mas discreta y en armonía con el lugar). Si bien Wallace las financio y realizo un preciso y reflexivo croquis es gracias a Charles-Auguste Lebourg, un escultor, que estas fuentes devienen verdaderas obras de arte.

 

 

Fuente Wallace: sobre un casamiento de piedra o metal reposa un zócalo en el que se agregan en la parte superior cuatro cariatidas (no se como se dice en español, en francés es "cariatide" que es una estatua con forma de mujer, vestida de una larga túnica, sosteniendo un entablamento en la cabeza reemplazando así a una columna).  Estas cuatro cariatide se dan las espaldas mutuamente y sostienen la cúpula que esta ornada con una punta y delfines. Estas cuatro cariatides representan la bondad, la simplicidad, la caridad y la sobriedad. Todas ellas son diferentes, sea por la posición de su rodilla, sea por la manera en que la túnica esta anudada…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Monsieur Le Professeur quiero decirle que jamas me aburri de escuchar sus relatos, los disfrute mucho. Es muy grato leerlo me lleva nuevamente a esos hermosos lugares y a la historia de cada uno de ellos. Muchas gracias!