jueves, 28 de enero de 2010

Barranca abajo

Sin trabajo, sin el reconocimiento (ni siquiera el respeto) de sus colegas, y con la poderosa influencia del Doctor Klein para que ningún hospital lo emplee Ignaz Semmelweis vuelve a su ciudad natal. Allí se encuentra con un detalle no menor: es 1848 y Hungría no esta ajeno a lo que la Historia llamo "La Primavera de los Pueblos", o "El año de las Revoluciones" y su ciudad natal esta en plena revolución húngara.

Un país que es un caos y él sin encontrar como hacer para ejercer la medicina a causa de su polémica teoría sobre la higiene necesaria y obligatoria. Pasa el tiempo e Ignaz comienza a desesperarse: nadie le abría las puertas de ningún trabajo. Así es como consume todos sus ahorros mientras sigue intentando que algún hospicio lo emplee.

Meses después lo encuentra su amigo Markusovsky viviendo en la miseria, flaquísimo, muerto de hambre y con un brazo y una pierna fracturados. Markusovsky intercede para que la Maternidad de San Roque de Budapest lo acepte, a condición de que no insista con sus polémicas teorías, y allí pasará los próximos años escribiendo en secreto su principal obra: De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal.

 

No hay comentarios: