miércoles, 22 de junio de 2011

Buscando solucionando

He tenido algunas discusiones con amigos en donde muchas veces se pone en cuestionamiento la practicidad de ciertas teorías filosóficas y psicológicas. Yo lamento que algunos interpreten la filosofía como un hecho solo teórico o "de libros", ya que todo en la vida son cuestiones filosóficas. Tomamos constantemente decisiones morales, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas ellas nos definen.

 

Luego pensé en comentarlas, pero creo que es mejor si formulo algunas de estas cuestiones en forma de consejo. En fin, pienso intercalar algunos consejos, pequeñas cuestiones que a mi me ayudaron mucho a resolver problemas y, en grandes rasgos, a vivir mejor.

 

De adolescente (aunque no tanto, ya que tenía unos 20 años) leí en un libro de Pichon Rivière que la salud estaba del lado de la multiplicidad de soluciones y la patología de la estereotipia. La frase me pego mucho, no tanto por aquel tema de psicología en donde se dice que la patología es una respuesta anacronía a un hecho dado sino como un útil para resolver situaciones presentes. Así que yo cuando me enfrento a un problema, intento pensar distintas hipótesis alternativas de solución, de la forma mas abierta. Así que brevemente, este es el primer consejo: siempre intenten plantearse otras posibles soluciones.

No hay comentarios: