miércoles, 22 de junio de 2011

El Doctor Diego Pregunta

En los años '90, me encontraba llevando adelante una causa ante la Justicia. Mi representante legal era el famoso Doctor Diego M. (cuyo apellido no tengo autorización a dar). En una parte del juicio en donde se presentaban los testigos de la otra parte hubo una serie de observaciones que le hice a mi abogado y que este tradujo al secretario escriba levantando bastante el tono de voz "¡que el testigo justifique sus dichos!". (A propósito, esta escena ya la voy a comentar otro día, porque fue uno de los días mas memorables en mi "vida judicial", porque si bien no reprendo el juicio mas importante, si fue el que me involucraba mas personalmente).

Al terminar la audiencia, mientras bajamos las escaleras del Palacio de Tribunales, le pregunte al Doctor Diego M. porque no había preguntado lo que yo le pase escrito en el papel, y contesto con una evasiva "es hora del almuerzo, ¿tenés tiempo para que te invite?".

Poco después el Doctor Diego disfrutaba de una entra de caviar del Mar Negro sobre hielo picado, con blinis y tostadas de pan de miga con crema ácida de limón y un acompañamiento clásico de huevo picado con echalotes, alcaparras y pepino. Haciendo una pausa me dijo "Alvear Palace Hotel no es el restaurante mas cercano, pero solo aquí siento que como bien". Antes que llegara su plato, un corte de ojo de bife de carne de Kobe, a la parrilla, me dijo lo siguiente: mi misión es analizar las cosas con escepticismo e intento pensar dos veces todo aquello que s eme pide. El modo en el que formulamos la pregunta configura, invariablemente, la respuesta que obtenemos. Tenemos una memoria contextual, es por eso que siempre que estoy en el estudio ante un cliente no cito la ley sino que doy alguna anécdota como ejemplo. Así, los clientes, la recuerdan.

Luego levanto la vista del plato y mirándome me dijo: te doy un consejo, formulate cada pregunta de mas de una manera, así podes contrarrestar la tendencia a responder contextualizadamente.

 

Consejo para ustedes lectores, Reformúlense cada pregunta de mas de una manera.

No hay comentarios: