domingo, 5 de junio de 2011

ese diseño es Divino !

Que creen ustedes, ¿la especie humana es obra de un diseñador inteligente y compasivo?

¿Cómo puede ser alguien autor del mal cuando lo aborrece, lo persigue y lo castiga? ¿Qué sentido tiene el mal para un dios tan bueno y omnipotente? A mi me parece difícil creerlo, Santo Tomas de Aquino se preguntaba ¿por qué Dios en su infinito poder no pudo crear algo mejor en el que no hubiera el mal? Textualmente Santo Tomás de Aquino dice: "que Dios, en su poder infinito, podría siempre crear algo mejor. Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios optó por crear un mundo en vías de su perfección última". Y por lo tanto, nada es absolutamente perfecto y el hombre es un ser finito. Y porque el hombre es un ser libre y responsable el mal moral entró al mundo. "Pero, de ninguna manera", dice San Agustín, "ni directa ni indirectamente, Dios es la causa del mal moral". Porque todas las cosas creadas por Dios eran buenas, Gén 1,31.

 

I.

Yo no creo en que la especie humana es obra de un diseñador inteligente y compasivo, porque si así fuera, nuestro pensamiento sería racional, y nuestra lógica, impecable. Por ejemplo, hay muchísimos ejemplos en que nuestro cerebro no actúa de la mejor forma posible o, si lo hace, es de forma ambivalente; da respuestas, pero no sabe por qué.

Para demostrar mi teoría voy a dar primero un ejemplo que le va doler más a los científicos. Hay un antiguo experimento llevado a cabo por el psicólogo Peter Watson, donde se presentó a una serie de personas una secuencia de tres números: 2-4-6 y se les preguntó qué podría haber generado esa serie. Luego se les pidió que generaran nuevas secuencias y acto seguido les confirmaba si esas nuevas secuencias se ajustaban a la regla. La mayoría respondía con 4-6-8 y 8-10-12 para volver a recibir la secuencia afirmativa. Entonces, el sujeto llegaba a la conclusión de que la regla era algo así como "secuencias de tres números pares sumando dos cada vez".

Sin embargo, sin embargo solo hubo una pequeña minoría que se ocupo de buscar preguntas que "desconfirmaran" la regla potencial. Por ejemplo, pocos preguntaron si 1-3-5 o 1-3-4 eran secuencias válidas. Por consiguiente, casi nadie logró averiguar la regla verdadera que era: "cualquier secuencia de tres números en orden ascendente".

De este experimento podemos concluir que una de las características de nuestro cerebro es que siempre busca pruebas para verificar que lo que creemos es verdadero, y no para rebatirlo. Es por eso que es tan difícil hacer ver a alguien que tiene una creencia que puede estar equivocado. Es muy probable que sea por esta razón que la religión en particular posee una influencia tan poderosa, porque la gente quiere que sea verdad; y entre otras cosas, la religión crea la impresión de que el mundo es justo y de que los esfuerzos tendrán su recompensa.

No hay comentarios: