miércoles, 8 de junio de 2011

Un diseño Divino ? 4

Paso inmediatamente a algo un tanto mas profundo. Se trata de (como decir…) "la inercia" evolutiva, que hizo una significativa contribución a la ocasional irracionalidad del ser humano: calibramos para esperar cierto grado de incertidumbre que está en gran medida (y por suerte) ausente en nuestra vida moderna. Porque hasta fechas muy recientes, nuestros antepasados no podían contar con el éxito de la cosecha del año anterior. A falta de frigoríficos, conservantes y supermercados, la simple supervivencia era mucho menos segura que hoy en día.

Esto trajo como consecuencia, que la evolución fue seleccionando de manera predominante a favor de las criaturas que vivían esencialmente el momento.

Todos sabemos que un ser humano se llena de papas fritas mientras espera que llegue hora de la cena. Esto, por supuesto, afecta a todos los animales, pero la diferencia entre nosotros y el resto de los animales es que, tal y como un animal no se arrepiente en lo más mínimo, nosotros somos capaces de arrepentirnos de comer una bolsa de papas fritas apenas unas horas después de hacerlo. A veces antes (a veces durante).

Nuestra extrema preferencia por el presente a costa del futuro tendría sentido si nuestra expectativa de vida fuese mucho más corta, o si el mundo fuese mucho menos predecible (como le ocurría a nuestros antepasados); pero en los países donde las cuentas corrientes están garantizadas por las autoridades (en fin!) y los almacenes y supermercados son reabastecidos sin problemas, la importancia que le damos al presente es muy contraproducente.

Y aquí llego a lo que disparo el que comience a escribir sobre este tema, una discusión con mi mujer sobre lo difícil que es llevar adelante una dieta alimenticia. Porque, en general, llevar una vida sana durante, pongamos por caso, un período de diez años es intrínsecamente satisfactorio. Durante un periodo de diez años, prácticamente todos preferiríamos llevar una vida sana a vivir achatados en el sofá. Sin embargo, también preferimos (más o menos) comer esas papas fritas a no comerlas, comer este helado de chocolate a renunciar a él, fumar este cigarro a no fumarlo, ver este programa de TV a pasarse media hora haciendo ejercicio, etc.

No hay comentarios: