sábado, 18 de junio de 2011

pequeña disgresion

Mantengo brevemente el tema que vengo tratando. Me preguntaba si la respuesta a las decisiones humanas no esta dada acaso por el "imperativo categórico" de Kant (a quien pertenece la última frase del articulo anterior, que no se porque razón no ha salido impreso).

 

De acuerdo a lo que me contaron parece ser que existe un film que trata este problema moral, en donde a una pareja le ofrecen una caja con un botón, si lo pulsan alguien morirá y ellos recibirán una gran cantidad de dinero, pero no se sabe quién morirá, ni como, ni por qué. La película, según me dijeron, es "The Box" (2009) con Cameron Diaz, y que vale la pena por la anatomía de la actriz, aunque el film es malísimo.

 

Entonces, ¿es un problema real el que "no es tanto la separación física del hecho, sino la conciencia de lo que se hizo"? Porque más que la distancia física diría que es el ver o no ver el resultado de lo que se hizo, ya que la diferencia de sensaciones en uno u otro caso es totalmente distinta (a menos, claro, que uno no este en su sano juicio).

 

Y, es que tal vez, separar lo correcto de lo incorrecto siempre será un acto individual. Lo que me confronta a Kant nuevamente con la pregunta. "Un acto, ¿es malo o bueno mas allá de su entorno?". Por ejemplo "robar es malo" pero si tenemos a un indigente que roba para vivir, decir que es malo que robe es lo mismo que decir es malo que intente sobrevivir, ¿o no? Todo va en perspectiva de cada quien.

No hay comentarios: