martes, 28 de junio de 2011

El tamaño de una muestra

Estaba disfrutando de un paseo cuando caía el sol en Honfleur, cuando fui seducido por un comercio de venta de alcoholes. Entre a dicho comercio y luego de sucumbir a numerosas degustaciones lleve adelante la adquisición de una buena cantidad de cajas de los mismos.

Por aquella época la visita de Carole era mucho mas frecuente. Justamente vino a casa el fin de semana siguiente a mis compras. Carole es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y por aquellos años trabajaba vendiendo vinos de grandes bodegas, vinos realmente caros, y le dije si no quería echar un vistazo a mis adquisiciones. Acepto amablemente, incluso a darme su opinión sobre algunas botellas.

 

La primer botella en abrir ostentaba una cinta que decía "Medalla de Plata", yo le dije a Carole "esta salio segunda, según me dijo el vendedor, en el último concurso" Casi ni había terminado de decir esta frase que Carole me repregunto "concurso con cuantos participantes, con que jurado, quien lo patrocinaba…"

En ese momento recordé mis años en la facultad de La Plata y mi profesor de estadística subrayando en el pizarrón bien grande "siempre tengan en cuenta el tamaño de la muestra".

Recordé que aquel profesor nos había dicho bien claro, cuando hagan estadísticas, tengan siempre en cuenta la cantidad de datos que utilizaron para extraer las conclusiones que saquen. De ellos depende una conclusión o su contrario. Un suceso puede ser aleatorio.

O sea, cuando mayor es la muestra, más fiable es la conclusión.

 

Siempre tengan en cuenta el número de la muestra, el origen de la misma, para así obtener conclusiones más exactas.

No hay comentarios: