lunes, 9 de abril de 2012

Buonanoti y el paraiso

Que representa hoy en día el Paraíso, o digamos la máxima sensacion de placer y estado de conexion con el Universo ?

Que es para ustedes un momento en el paraíso ?

Los artistas lo intentaron representar en sus pinturas. Para entender esto hay que tener en cuenta que en los cuadros, sobre todo en los de los genios, no hay nada que este puesto por azar, ni ningún gesto descuidado. Todo lo que esta alli tiene su sentido. Dicho esto, pasemos a ver la obra « La fruta prohibida » de Miguel Ángel Buonaroti.


El cuadro esta dividido en dos por el árbol, interesemos en la parte izquierda, a la que hacemos la primer lectura antes de recorrerlo completamente. Lo primero que vemos, cuando entramos al cuadro, es al ángel caído tentando a Eva, y distrayéndola de su actividad. Adán no parece estar muy contento con esta interrupción, y seguro pretende que Eva vuelva a girar su cabeza al lugar donde estaba hace un instante.

El ángel es aquel que mira al hombre desde el cielo desde que fue creado y se harta de que viva en esa ingenuidad infantil, El mismo que observo, tal vez con temor o tal vez con asombro como se aceptaba la verdad revelada por Dios y no se cuestionaba nada ni se investigaba en busca de otra verdad. Entonces decidió quitar al hombre y la mujer de ese « paraíso » en el que vivían al que él llamo mentira y fue entonces que decidió ir en busca de ellos y los tentó (eso hace siempre el Diablo, a diferencia de Dios, no ordena, tienta) y ofrecerles otra verdad. Desde el árbol del conocimiento, les ofreció sus frutos, que estaban prohibidos, les hablo del bien y el mal y de otras cosas mas.

Luego, Adán y Eva fueron desterrados, y dicen los libros apócrifos que Adán se atrevió a escupir hacia atrás en el suelo mientras era echado.

Pero volviendo a Miguel Ángel, imaginense ustedes las sensaciones lascivas (con conocimiento de causa?) que tuvieron los religiosos cuando vieron estas imágenes, puestas nada mas y nada menos que en la Capilla Sixtina. Mucho no gusto, así que algo raro en la Iglesia, decidió censurarla.


Y no se ustedes, pero yo, cuando veo este panel, me siento espiritualmente ligado a lo que Miguel Ángel entendia por Paraíso.

No hay comentarios: