lunes, 23 de abril de 2012

Grabar sobre lo grabado

Con poca importancia a lo largo de mi vida, muchas veces he grabado sobre cosas que ya había grabado, esa era la gran ventaja de los antiguos cassettes y video-cassettes. Luego de un tiempo me di cuenta que esa ventaja podía ser un severo inconveniente si uno no prestaba atención y borraba algo importante. Para ello los cassettes contaban con un sistema de seguridad (una porción de plástico que se le quitaba en la parte de abajo).  No obstante, había cosas que nos parecían sin importancia en un momento y al cabo de los años adquirían una importancia increíble.

Esta costumbre de re-escribir sobre la misma plataforma se hace hoy en día con los productos más avanzados y viene desde hace tiempo en la historia de la humanidad con los productos más antiguos.  

Porque el caso es que los soportes sobre los que se escribía siempre fueron caros, y para economizar, más que para reciclar, siempre se uso el escribir sobre un soporte ya escrito. Esta práctica era la de los palimpestos. Lo que se hacía era rascar la tinta que estaba en el, o sea el palimpesto no es otra cosa que un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la nueva.

Para horror de los Historiadores, muchos documentos se perdieron, y otros se encontraron, entre estos escritos borrados para re-escribir otro se encontró el Palimpesto de Arquímedes. El palimpsesto contiene siete tratados, incluyendo la única copia hasta entonces conocida de la obra Sobre los cuerpos flotantes en el original en griego. Es también la única fuente de El método de los teoremas mecánicos, al que se refirió Suidas y que se creyó perdido para siempre. Stomachion también fue descubierto en el palimpsesto, con un análisis más completo del rompecabezas que el que se podía encontrar en textos anteriores.

No hay comentarios: