jueves, 26 de abril de 2012

Ganar la Loteria



Pascal, un amigo Québécois, me contó una anécdota de que sucedió en Canadá. Resulta que la lotería canadiense puso un premio de 500 autos y para elegir los ganadores programaron un ordenador que generara 500 números aleatorios de una lista de 2,4 millones. Los que tenían los números ganadores seleccionados de esa lista de números ganaban su auto correspondiente al número. Hasta aquí la cosa es fácil de entender y parece correcta. Pero cuando publicaron la lista números ganadores un hombre llamó reclamando que había ganado dos coches, ya que su número había salido dos veces.


Todos pensaron que era imposible, ¿Cómo podía ser que un ordenador que tomara al azar 500 números entre 2,4 millones sacara uno repetido?

Y si se hacen cálculos, la probabilidad de que haya una coincidencia es de un 5%. Pequeña, pero no despreciable, sobre todo en 2,4 millones. Les cuento como sigue la historia. La lotería canadiense le pidió al señor que renunciara al segundo coche, pero si dicho señor tenía pocas probabilidades de ganar dos veces un auto, la Lotería tenía menos probabilidades de que este sujeto aceptara esta proposición.

No hay comentarios: