lunes, 25 de octubre de 2010

Apostillas

 

-;-  El 4-2-4 hizo su gran presentación en sociedad con aquel equipo húngaro, que sin duda y según mi modesta opinión habría que considerarlo como el equipo más relevante de la historia del fútbol. Esto me agradaría mucho discutirlo con mi amigo Sergio, que es para mí la autoridad en estos temas. Lo que pasa, es que a diferencia de la mítica selección de Brasil de 1970 Hungría revolucionó el fútbol en aquella tarde, en aquel partido. Los ingleses dicen que ellos no la recuerdan como una tarde triste porque por encima de todo (y si esto es cierto, dando un ejemplo de deportividad) consideran que es un orgullo y no una humillación para ellos el hecho de haber albergado en el césped de Wembley aquel mágico partido en el que Hungría dictó cátedra y sentó las bases del fútbol moderno.

 

- ;- hay una foto que inmortaliza el instante en que los jugadores pisan el césped de aquel histórico partido. Según el sistema de WM el jugador Wright era el que debía marcar a Puskas, en la foto, ambos son los primeros de cada equipo. Bueno, lo que inmortaliza la foto también es el momento en el que Wright esta mas cerca de Puskas de todos los 90 minutos que van a seguir a esta foto. 

 

 

 

-;-  Durante el período en el que Gusztáv Sebes fue su entrenador, la selección de Hungría  conoció su época de oro. Un equipo que permaneció invencible durante 4 años, sea de local o de visitante, un equipo que fue el primero en ganarle a Inglaterra en Wembley, el mismo que sale campeón en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952 y se lleva la medalla de oro dejando un saldo de 18 goles a favor por solo uno en contra en su paso por la competición, al margen de un fútbol vistoso y atractivo que deja deslumbrado al público. Un equipo que también gana la Copa Internacional en 1953.

En esos 4 años de invencibilidad disputa 31 partidos internacionales, con 27 victorias y ninguna derrota… bueno una sola derrota.

El derrotero de victorias del equipo continúa en la Copa del Mundo de 1954. En el primer partido le ponen en frente a Corea, a quien Hungría despedaza 9 a 0. Al partido siguiente destruyen a la Republica Federal de Alemania por 8 a 3, a Brasil 4 a 2 y a Uruguay para llegar a la final y enfrentar nuevamente a RFA, demostrando en estos partidos que es por lejos el mejor equipo del mundo en ese momento.

 

- ;- Me detengo un instante en la copa del mundo. En cuartos de final Hungría enfrenta a Brasil, que también termino en la punta de su cuadro de pool. El partido entre estos dos gigantes paso a la historia como "La Batalla de Berna", lo que les dice algo de lo que fue. Durante el partido hubo 42 foules, la mayoría malintencionados y valentísimos. Hubo trompadas, dos penales, más trompadas, codazos, y demás cosas.

Hungría con su sistema 4-2-4 le gano al sistema clásico de WM de Brasil por 4 a 2. Luego del partido, hace irrupción en los vestuarios de Hungría y se arma una verdadera batalla campal entre jugadores, suplentes, masajistas, dirigentes, vuelan botellas, sillas, se pegan con todo lo que tienen. Obviamente, varios jugadores resultaron heridos (mas allá de los golpes) t Sebes mismos recibió un corte en la cara y nariz.

Fue en este estado que Hungría enfrento a Uruguay, quien nunca se caracterizo por un fútbol dócil, sino mas bien por un fútbol violento siempre limite de lo antirreglamentario.

Así llego Hungría la final: diezmado. Su mejor jugador, Ferenc Puskas, no era ni la mitad de lo que jugaba siempre (no obstante Sebes lo hizo jugar: como no hacerlo!). La mayoría de los jugadores estaba muy lejos de su nivel. No obstante, en solo 8 minutos de juego ya estaban ganando 2 a 0… un partido que finalmente perdieron. Sebes no dijo nada de la lluvia, de los golpes, de las presiones, de los lesionados, él sabía que esas cosas pasan en los Mundiales.De todos modos este equipo se retiro del torneo con un subcampeonato y la friolera de 27 goles a favor ! !

 

-;- Pero para mi, el hecho que este equipo de Hungría no haya ganado la Copa del Mundo es una muestra que el no ganar ese torneo no quiere decir que uno no es el mejor del Mundo, así como su contrario tampoco.

No hay comentarios: