miércoles, 27 de octubre de 2010

A propósito de premios y castigos

Los otros días vimos,  mi mujer y quien escribe, la película “A Beautiful Mind”, el film es de Ron Howard, y cuenta con la calidad actoral de Russell Crowe, Jennifer Connelly y Ed Harris. Cuando compramos el DVD nos convenció que decía que había ganado algunos cuantos premios, entre ellos 4 Oscar.
Cuando estábamos comprándolo mi mujer me interrogo “parece que es la novela de la biografía de  John Nash, ¿te dice algo ese nombre?”. A lo que conteste algo apresuradamente “no mucho, me suena a Teoría de los Juegos, algo de economía, pero no recuerdo bien”. Como he hecho la Facultad de Administración, debería haber dado una mejor respuesta, pero no fue así.

El film me gusto mucho, es muy bueno. Mi mujer luego me recrimino que en mi escueta respuesta había olvidado decirle que el sujeto en cuestión había ganado el premio Nóbel, ya que en la película así pasa. Para hacerla rabiar un poco le dije, “no te dije que había ganado el premio Nóbel porque no lo ganó”. Mi mujer me hizo la apuesta: busquemos en Internet, si ganó el premio Nóbel, vos lavas los platos durante una semana, si no lo ganó solo 1 día”.
En Internet encontramos en varios Sites que sí hadia ganado el premio Nóbel, entre ellos cito aquí uno que es de confianza Wikipedia “John Forbes Nash Jr (né le 13 juin 1928) est un économiste et un mathématicien américain qui a travaillé sur la théorie des jeux, la géométrie différentielle, et les équations aux dérivées partielles. Il a partagé le prix Nobel d'économie en 1994 avec Reinhard Selten et John Harsanyi pour leurs travaux en théorie des jeux ». (http://fr.wikipedia.org/wiki/John_Forbes_Nash)

Obviamente debí aceptar mi derrota. Mi mujer organizo, luego, una fiesta en casa con 200 invitados dentro del periodo en el que yo estaba encargado de pagar la apuesta. El sano entretenimiento que esto me propuso me ocasiono 5 horas con 47 minutos de tiempo ocupado en ir a comprar vajilla descartable. Como nadie me acompaño, soporte la tarea en silencio. Y ustedes saben, el silencio es lo contrario a la televisión: cuando uno esta callado, en silencio, ¿que hace uno? : piensa. Así que mientras hacia la selección me puse a pensar en Alfred Nobel y como un sueco venía a enmierdar mí tiempo libre. Luego de 3 horas de recordarlo me puse a hacer memoria sobre su deseo testamentario. Me acorde que el tipo, apesadumbrado por el uso bélico que se le dio a su invento quiso premiar aquellos campos que hacían mejor al ser humano. Como antiguo estudiante de economía, y como sufrido contribuyente y como persona que transito en los últimos 40 y pico de años de crisis tras crisis económica, dude mucho que la economía sea uno de ellos. Incluso me pareció recordar que el inventor de la dinamita quería premiar anualmente la Medicina, la Fisiología, la Literatura, la Paz, la Química y la Física

Me pareció recordar que alguna vez Le Diplo había hablado del tema y… ¡elo aquí! http://www.monde-diplomatique.fr/2005/02/HENDERSON/11930 A los que lean en française le recomiendo enfáticamente el artículo.


El verdadero nombre del premio otorgado es Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Digamos que el falso Premio Nobel de Economía (podríamos llamarlo así, ¿no?) fue creado en 1968 por el Banco de Suecia, con motivo de su 300 aniversario, a imagen y semejanza de los auténticos Nobel y con una dotación de un millón de dólares (actualmente concede diez millones de coronas suecas, como los Premio Nobel).

Me quedo con las palabras de Peter Nobel "Lo que el Banco de Suecia hizo fue similar a una infracción contra una marca registrada, lo que significa un inaceptable robo a los verdaderos Premios Nobel. Dos tercios de esos premios fueron a economistas de Estados Unidos, a gente que especula en mercados de valores. Éstos no tienen nada que ver con el objetivo de Alfred Nobel de mejorar la condición humana y de propiciar nuestra supervivencia, ellos son exactamente lo opuesto".

Me pregunto yo si los Oscar que ganó esta película son los verdaderos (y lo digo yo, que sí gane un verdadero “Oscar”, Acadey Awards allí por 1985).

No hay comentarios: