sábado, 23 de octubre de 2010

Después del Partido (fútbol)

La historia, o el mito, cuenta que a la mañana siguiente el secretario de la federación inglesa se encuentra con Gusztav Sebes en el Hotel Cumberland, lleva una maleta cuyo contenido le presenta al entrenador, quien no sale de su asombro al ver ese contenido: es la recaudación total del encuentro entre las dos selecciones en Wembley. Ese mito continua diciendo que luego, el secretario le pregunto a Sebes cuanto querían los húngaros por su memorable prestación, por un partido inolvidable.

Esta historia, personalmente, me parece bastante irreal, incluso si fue corroborada por gente de los dos lados. Yo me pregunto, por ejemplo, ¿por que prodigio las entradas del día anterior fueron tan rápidamente convertidas en billetes y puestas en una valija? (y no sigo con las preguntas).

Pero lo lindo de la historia es la respuesta se Sebes. El entrenador rechaza el dinero diciéndole al secretario que sus jugadores eran amateurs, y que amateurs es una palabra francesa que él aprendió cuando era Maître en Paris, y que quiere decir "quien quiere mucho a una cosa" e invocando el amor y la pasión por el juego, alego que hay cosas que no tienen precio (parece una propaganda de Mastercard). Le dice que lo que sí le gustaría es volver a jugar, a lo que el secretario lo interrumpe diciéndole que él le iba a pedir una revancha. El partido se fija para el mes de mayo siguiente (a lo que Sebes supuso con razón que el Comité del Partido no se opondría).

 

El 23 de mayo de 1954 Inglaterra viaja a Hungría por la revancha. En un año de Copa del Mundo e Inglaterra esta calificada, esta sabe de la importancia de la preparación, tanto física como mental. Y se presenta con toda la voluntad de ser ellos, esta vez los que aplicaran el correctivo a estos húngaros insolentes.

Increíblemente, los ingleses se presentaron utilizando el mismo sistema de juego de WM. La paliza fue aun mayor. Los ingleses consiguen marcar un gol. Los húngaros 7.  

Creídos que su posición es la correcta y el mundo esta equivocado, les llevara casi un decenio cambiar esa estructura de juego. Y fue el propio Alf Ramsey quien lo hace, el mismo defensor que se dedico a intentar cazar sombras aquella tarde, quien gana la copa del 66, justamente en Wembley. Cuando puso los puntos sobre las "ies" en la federación.

No hay comentarios: