jueves, 14 de octubre de 2010

Football fútbol fulvo V

¿A que no adivinan como se llamo este sistema, con la defensa parada en W y adelante posicionados en M? Se llamo sistema "W-M". Y por supuesto todos los equipos ingleses, primero, y luego de otros países no tardaron en adoptarlo. A punto tal fue adoptado que ese sistema deviene casi la "estructura" de plateo de juego universal. Pero obviamente que no puede haber un sistema único, como ya hemos visto en los párrafos anteriores, siempre aparece alguien que piensa (alguien que intelectualiza) como dará mejor resultado el esfuerzo físico de los jugadores. Fútbol no es solo correr detrás de la pelota, o solo habilidosos luciéndose en un equipo chato.

 

Así hay muchos técnicos (podríamos llamarlos intelectuales) que se ponen a pensar en sistemas de juego, en como mejorar los existentes o en como crear nuevos sistemas de planteos de juego. Esto es, sobre todo, en Suiza, en Italia, pero especialmente en Hungría (recuerden que estamos avanzando en la Historia del Fútbol y ya estamos por los años 20).

Entre los años 20 y 50 la gente del fútbol piensa que ya esta todo, o casi todo, descubierto en base a técnicas y sistemas de juego, en cuanto a posiciones, jugadores y demás cosas que le incumben. Es que el fútbol es una creación humana y como otras creaciones humanas, hay un momento en que se piensa que seguido a una cadena de modificaciones, perfeccionamientos y mejoras, ya no queda gran cosa por descubrir. Esto paso con las ciencias clásicas a fines del siglo XIX y pasa con casi todo. Recuerdo un chiste de alguna revista que grafica bien a lo que me quiero referir, el chiste era un dibujo en donde un cavernícola hablaba con otro en una caverna, al amparo del fuego, y le decía "ya hemos inventado el fuego, la rueda y el garrote…. ¿será este el fin el hombre tecnológico? ".

 

Durante estos años Inglaterra detenta un record de la cual esta muy orgullosa: su equipo nacional jamás fue vencido en suelo patrio. Esta situación creció al punto tal que alimento entre los seguidores ingleses del deporte una idea de superioridad frente a equipos extranjeros.

 

No hay comentarios: