miércoles, 20 de octubre de 2010

Previo al Match (fútbol)

Sebes asiste al partido que enfrenta a Inglaterra contra el resto de Europa y no deja de hacer anotaciones durante todo el partido demostrando ya que el toma con la mayor seriedad el próximo partido "amistoso" (como se dice habitualmente). Pide ir a la mañana siguiente al estadio y examina durante largo tiempo el césped y el ambiente en general. Anota escrupulosamente todo, las dimensiones del terreno, los lugares donde el sol cae sobre el césped, con estos datos, luego los húngaros construyen un terreno de juego con las dimensiones de Wembley y lo posicionan con la misma orientación con respecto al sol…

 

Entre las cosa que le llaman la atención a Sebes es que el césped es mas largo de lo que él imaginaba y la pelota no rebota como él lo esperaba. Pide un balón para examinarlo y discretamente parte con mismo, pidiendo otros 2 balones más que se lleva a Hungría. Cuando sus jugadores toman contacto con este balón todos coinciden en que es más duro de lo que están habituados y se les hacia mas difícil el "toque", textualmente dicen "uno tiene la impresión de pegarle a una pelota hecha en madera".

 

Tal vez hoy en día nos parece una banalidad esto de la pelota, pero en aquella época no lo era. Les observo que por ejemplo en la final del Mundial de 1930 Argentina no se ponía de acuerdo con Uruguay sobre que pelota iban a usar y cada uno quería usar su propio modelo. Se decidió que se iba a usar un tiempo cada modelo, el argentino en el primero y el uruguayo en el segundo. El primer tiempo termino con una victoria parcial de la Argentina de 2 a 1 y el partido finalizo con una victoria de Uruguay de 4 a 2. No habiendo cambios radicales entre el primer tiempo y el segundo tiempo podríamos imaginar que el modelo de balón tuvo alguna importancia, por la facilidad con la que lo manejaban, por el pique que tenia, etc, etc.

Este problema de la pelota con la que se jugaba continuaba aun en épocas recientes, por ejemplo en la copa del mundo de Chile, ya que las autoridades nacionales querían usar la pelota chilena y esto propuso problemas considerables en todos los partidos porque era una pelota de mala calidad y se deterioraba muy rápido. Los árbitros se reunieron y se pusieron de acuerdo, en secreto, para que todos los partidos comiencen con la dichosa pelota chilena, pero que este sea sistemáticamente remplazado a la primera de cambio por un modelo sueco de calidad muy superior.

 

Antes de llegara Wembley, el equipo hace escala en Paris donde se enfrenta con un equipo conformado por los obreros de las fabricas de Renault. Este tipo de partidos, que hoy nos parecen absurdos, antes se usaban mucho, Brasil, por ejemplo, se había enfrentado contra el equipo de fútbol de la fabrica de Ford, en Dagenham, y hay montón mas de ejemplos. Hoy en día, seguramente los dirigentes se dirían ¿para que vamos a hacer ese tipo de partidos si no nos reporta ningún dinero?

 

No hay comentarios: