lunes, 11 de octubre de 2010

Football fútbol fulvo VI

Pero esto no dura mucho tiempo, ya que los defensores no tardan en darse cuenta de la ventaja que ellos pueden sacar de la regla de "tres últimos defensores". ¿Por qué esperar a que el fuera de juego se produzca espontáneamente cuando uno puede provocarlo voluntariamente? Solo hace falta que uno de los defensores este cerca del atacante mas adelantado en el juego para avanzar en el momento justo y dejar al atacante en "la trampa del fuera de juego".  Si bien esta estrategia exigía un entendimiento perfecto de los defensores para accionar con una buena sincronización, ese era el riesgo, la correcta puesta en práctica del sistema era radical.  El método se muestra tan eficaz cortando los ataques y peligros sistemáticamente que el juego cae nuevamente en un periodo negativo.

 

De esta forma se estropea seriamente el juego ofensivo y el mismo va estancado poco a poco. Hubo partidos en los que se llego a contabilizar más de 40 fuera de juegos. Así que luego de un gran debate, que implico a todo el mundo, se resolvió nuevamente hacer una modificación al reglamento. A partir de 1925 el numero de defensores necesarios entre el atacante y la línea de gol se llevo solo a dos. El efecto que esto causo fue inmediato. Los pases en ataque eran lanzados a lo que hoy en día se llama "a las espaldas" de los defensores, explotando esta táctica, especialmente el centro delantero, quien se hacia una panzada de pases-gol.

 

Pero los entrenadores de la época trabajaron para resolver este problema. Entre los grandes estrategas estaba Herbert Chapman quien en 1925 paso a ser el primer entrenador de tiempo completo de la historia del fútbol. Este hombre entrenaba al equipo de Arsenal, pero esto no lo hacia extraordinario por si solo. Lo que hizo este hombre fue conseguir "sellar" el problema defensivo. ¿Qué hace este hombre para conseguir esto último que mencione en el párrafo anterior?  Lleva el medio centro a una posición defensiva, justo entre los dos defensores y delante del arquero, creando así lo que deviene en ser la línea de tres defensores. A este jugador se lo llamaba medio centro "stopper" porque su función era la de aniquilar la amenaza del centro-delantero interceptando los pases a las espaldas. Debía también ayudar a alguna de los dos defensores laterales en caso de urgencia. Esta nueva posición anulaba la de medio-centro creativo, y para subsanar esto se retrazo un poco mas a los jugadores de las alas poniéndolos mas al medio campo. La formación quedaba entonces con el arquero, una línea de tres defensores y  adelante dos medio-centros. Imaginen ustedes una suerte de W en donde los ángulos miran al centro de la cancha y en donde se posicionan los medio-centros y el otro extremo de la W mira al arquero y en donde se para la línea de 3 defensores. (Espero que este claro).

No hay comentarios: