martes, 6 de septiembre de 2011

Estados de la materia

Estaba ayer charlando con Sam, del que ya les hable en este blog en reiteradas ocasiones. Él no, pero yo aprecio el arte del buen tabaco y prendi un cubano que Herr Profesorr alguna vez dejo aquí en Paris. Mientras lo prendía Sam me pregunto si sabia que estado de la materia era el fuego. La pregunta me sorprendió, ya que en la escuela primaria me habían dicho que solo había tres estados (el gaseoso, el liquido y el solidó). Lo mire y le respondí, no tengo idea, y no logro ubicarlo en ninguno de los tres, aunque si tendría que contestar algo me inclinaría por el gaseoso. Sam me respondió que no, que no es gaseoso, que existen más de tres estados de la materia. Me dijo, mientras tomaba un sorbo de brandy, que todos aprendimos muy bien eso de sólido, líquido y gaseoso. Pero nosotros, los científicos existimos para romper esquemas y se nos ocurrió descubrir un cuarto estado: el plasma. En realidad, el 99% de la material conocida del universo se encuentra en estado de plasma. Aunque también es verdad que sólo conocemos el 10% de la material que compone el universo.

Para continuar la conversación le dije, "que loco!". A lo que el agrego, "y es mas loco aun que la cosa no se detiene allí, actualmente hay quince estados, sumando a los ya conocidos otros de nombre bastante mas rimbombante, como perfil de ionosfera, condensado de Bose-Einstein, condensado de Fermi, supersólido, superfluito, y entre todas una que me divierte mucho por su nombre, la materia degenerada.  

Luego nos llamaron nuestras respectivas mujeres para compartir otra conversación, mientras íbamos Sam me dijo "¡En fin!, nada nuevo bajo el sol"

 

No hay comentarios: